Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu | Parte 2


En esta segunda parte analizaremos los conceptos claves que se mencionan en ese capítulo final de la segunda temporada para entender que está pasando de una forma más clara.
Empecemos

El dĂ­a del accidente


Fue el primer contacto entre los tres, aunque irónicamente, no se dieron cuenta que estuvieron involucrados hasta mucho tiempo después de conocerse formalmente en el club.

Sucedió una hora antes del primer día de clases de los chicos en su nueva preparatoria: Hachiman -que venia harto de las burlas de su anterior secundaria- fue todo optimista temprano al colegio con la esperanza de poder hacer amigos fácilmente en bicicleta, mientras que Yui había sacado a pasear a su perrita -Sable- antes de cambiarse para ir a la ceremonia y Yukino iba en limusina al mismo lugar.

Justo cuando se cruzan, la perrita de Yui se suelta y estuvo apunto de ser atropellada por la limusina de Yukino (obvio, ella no manejaba) y Hachiman -que ama a los animales- instintivamente se tira para salvarlo. Lo logra, pero se rompe la pierna y es internado en un hospital por varios meses.

Las repercusiones de este suceso para los chicos fueron:
Hachiman: No fue a la ceremonia de apertura como había previsto y se perdió varios meses de clases. Por ende cuando volvió ya todos habian hecho amigos y formado grupos, por lo que volvió a ser el antisocial de siempre. Solo que ahora más amargado y decidido a no confiar en nadie nunca más.

Yukino: En las novelas su hermana menciona que la frialdad como la familia tomĂł este asunto -solo mandĂł un abogado para disculparse- motivĂł a Yukino a pedir a su padre un departamento privado para que pueda vivir sola y escapar un poco de la presiĂłn de su madre y su hermana.

Yui: Se sintiĂł tan apenada que fue directo a pedir disculpas a la familia de Hachiman, donde les regalĂł dulces en forma de agradecimiento. (Nota: Hachiman nunca recibiĂł los dulces porque su hermana se los comiĂł todos) y quedĂł en disculparse con Hachiman cuando lo vea en el colegio.

Datos que se suponen del hecho:

Tanto en las novelas como en el anime no lo mencionan, pero queda implĂ­cito que Hachiman perdiĂł el conocimiento en el momento del accidente, ya que no recordaba la cara de Yui ni a la perrita.
Además que tampoco quedaba claro en qué momento Yui se enamoró de Hachiman, si fue gracias a este acto desinteresado o sucedió en el periodo en que lo esperó que saliera del hospital, volvió a clases, lo vió solitario y no supo como acercársele.
Yukino por su parte, hasta la fecha fingió desconocer el accidente, incluso después de conocerlos en el club. Algo que decepcionó un poco a Hachiman. Se desconoce si hablarán del tema algún día.

El Club de Servicios:


El club donde están los chicos se llama "Club de Servicios Voluntario" y como se desprende del nombre, la misión es servir de órgano consultor para todos los alumnos que tengan algún tipo de problema particular que les sea difícil hablarlo con amigos o con algún profesor.
Por palabras de la propia Yukino; "Si alguien tiene hambre, no le des el pescado, sino enséñale a pescar", es decir, que su finalidad no es resolver los problemas que se plantean, sino ayudar a los propios alumnos a que encuentren la forma de solucionarlo por ellos mismos.

La creadora del Club fue la profesora Shizuka y según ella "es una noble institución que ha servido por años en este colegio", aunque se desconocen miembros anteriores.
En el anime parece que es un club con muy poca actividad, pero en realidad resolvieron varios casos.
De hecho, cada vez que resuelven exitĂłsamente un caso, Yui pega una pegatina en la entrada del mismo. Es por eso que al espectador le confunde un poco el nĂşmero de pegatinas si se compara con los casos resueltos.
En las novelas también se aclara que disponen de una notebook donde reciben consultas por mail para casos particulares. Y entre las consultas no animadas se destacan las siguientes:

-Ayudar con los preparativos para el festival escolar.
-Crear un diario escolar para justificar el superavit del consejo estudiantil.
-Participar y ayudar en el club de Judo.
-Una cita "de simulacro" con Iroha.

Los integrantes oficiales del club son: Yukino (presidenta), Hachiman y Yui.

La apuesta

Como al principio Yukino y Hachiman discutían mucho sobre como se debería ayudar a las personas (Yukino cree en el trabajo duro y Hachiman en encontrar la salida fácil), la profesora Shizuka se le ocurre realizar una apuesta: Aquel que encuentre el mejor método para solucionar conflictos tiene derecho a exigirle al perdedor lo que se le antoje. Es decir, el perdedor tiene que obedecer en todo al ganador.
Más adelante en la novela , existe una charla entre Shizuka y Hachiman, donde le confirma que Yui también es una participante de la apuesta y por lo tanto todo se resolverá en un "Battle Royal".

El "Cookie Man" - La primer consulta del club


La primera persona en llegar con una consulta fue, casualmente, Yui.
Ella quería aprender a cocinar galletas "para alguien especial", pero que nunca se aclara para quién.
SegĂşn comenta, es algo tan importante y privado que no podĂ­a pedirle ayuda a sus amigos o conocidos.
Yukino decide enseñarle a cocinar, aunque Yui resulta una pésima aprendiz y quema todo lo que toca. Yukino sigue empeñada en que con el trabajo duro podrá lograrlo. Pero al ver que no suceden avances, aparece Hachiman para tratar de demostrar que sus métodos son mejores:
Luego de contar una olvidable experiencia personal donde las chicas lo terminan rechazando como sustento para su teoría, le cuenta a Yui que los hombres son seres simples; no importa que tan horrible sea el sabor de una comida, mientras que una linda chica lo haga, ellos se sentirán completamente complacidos y entenderán sus sentimientos.

Al final Yui llega a la conclusión de hacerle caso a los dos: Hará su mejor esfuerzo para mejorar y cuando crea que está lista, se las entregará a la persona deseada.
En agradecimiento por sus consejos les da galletas caseras a Yukino y Hachiman, -en el anime parece una galleta quemada en forma de corazĂłn para Hachiman, pero en las novelas solo dice que son galletas-.

Nunca se dijo para quién eran esas galletas, hasta el capítulo final de la segunda temporada.
Pero se especulaba que podrĂ­an ser para Hachiman como agradecimiento por el tema del accidente donde salvĂł a su perrito.

Para finalizar podemos decir que el anime se comiĂł una escena clave del asunto, donde antes de pasar a la cocina, Yukino habla en privado con Yui mientras que Hachiman saliĂł a comprar bebidas. Por lo que se podrĂ­a suponer que Yukino sabe el nombre de esta persona.

La BĂşsqueda de lo Genuino

Todo comenzó cuando Iroha se volvió presidenta estudiantil, porque Hachiman la engañó para que acepte el cargo y de esa forma salvar el Club de Servicios, -aunque se mintió así mismo diciendo que lo hacia "porque Komachi se lo había pedido"-.

Pero con eso se destapa que sus métodos no son tan eficaces como pensaba: Iroha no estaba preparada para ser presidenta. Por eso va al club para pedirles ayuda para un evento de navidad en el que estaba trabajando. Hachiman acepta el cargo sin involucrar a las otras dos, debido que es su responsabilidad.

Al final pasan los días y no obtiene resultados y la fecha límite para solucionar el caso se va acercando. Encima por azares del destino se da cuenta que otra niña que habia ayudado en la temporada uno, tampoco habia solucionado sus problemas culpa suya.

Esto motiva a Hachiman a bajar la cabeza y pedir formalmente ayuda a sus amigas para solucionar todo lo que estaba pasando, pero Yukino se niega aludiendo que siempre prefirió trabajar de esa manera, por lo que no tiene derecho a pedir ayuda ahora. Yui se desespera y pide que lo mejor es que todos se sinceren y dejen de suponer o guardarse las cosas en pos de un mejor entendimiento de los problemas, pero Yukino se sigue negando, aludiendo que ella también es responsable porque nunca se quejó antes.

Finalmente Hachiman se sincera y lanza un gran discurso donde por fin aclara que está harto de relaciones superficiales, de mentir o fingir estar de acuerdo con los demás solo para caerles bien. Quiere una relación sincera con otra persona donde pueda compartir sus tristezas, sus alegrías y pensamientos sin la necesidad de mentir para evitar dañar a los demás. En sintesis: quiere una relación genuina.

El mismo aclara que no está seguro de que significa eso o como conseguirlo e incluso de que esa búsqueda puede ser una pérdida de tiempo infructuosa donde al final no obtenga nada.

Aquí debemos aclarar que la idea de "lo genuino" no es exclusiva suya: la profesora Shizuka se lo mencionó antes, aludiendo que está bien que los seres humanos se dañen entre sí, porque es la forma que tienen para mostrar que les importan los otros y que están dispuesto a apoyarse entre sí, por lo que si no son capaces de lograrlo, es que "nunca esa relación fue genuina".

El discurso completo de Hachiman fue:

"Esperar que los demás lean tus pensamientos es demencial.
Por eso...Yo... ¡No busco palabras vacĂ­as!
Desde hace mucho tiempo que deseo algo,
No es ni mutuo entendimiento, amistad, compañerismo ni nada similar,
Nunca me importĂł ser comprendido. Simplemente deseaba comprender...
Comprender, saber y confiar en ese conocimiento, ganando algo de paz mental en el proceso.
Conocer a las personas por dentro porque andar a ciegas me aterroriza,
Es un terrible, indulgente, egoĂ­sta y arrogante deseo el mio,
Francamente despreciable y desagradable.
¡Tener un deseo como este hace que me revuelva el estĂłmago!
Pero, si fuera posible compartir un deseo como este...
Si fuera posible tener una relaciĂłn donde seas asĂ­ de libre...
De confiar en el otro la carga de esta autogratificaciĂłn...
¡Entiendo que buscar algo asĂ­ esta fuera de toda discusiĂłn!
¡Se que esto está completamente fuera de mi alcance!
Pero aĂşn asĂ­...aĂşn asĂ­...¡Deseo algo genuino!"



La dependencia de Yukino

Esta fue una de las sorpresas más grandes de la serie que solo se confirmó hacia el final de la misma. Algunos personajes mencionaban muy por encima ese problema, pero nada de forma clara.
Al ser la segunda hija de una familia rica y tradicionalista japonesa. Yukino siempre fue dejada de lado en pos de su hermana mayor: Haruno, que encima siempre estaba sobre ella todo el tiempo.

Todo esto provocĂł que Yukino fuera una persona muy dependiente de otras. Es decir, en el fondo es una persona tĂ­mida y retraĂ­da que necesita que otras personas le ayuden a solucionar sus problemas o que le digan como debe actuar o que decir.
Esto se terminó de confirmar en el último capítulo cuando estando en la casa de Yui, esta le dice que se quede a dormir para evitar un tiempo a Haruno -que se había ido a vivir a su departamento-, y Hachiman le dice que le diga a su hermana que como ahora están un poco peleadas, lo mejor es que se mantengan separadas un tiempo para pensar mejor las cosas. Y Yukino terminan obedeciendo textualmente lo que le dijeron que haga y diga.

Todo esto contrasta bastante con la Yukino Yukinoshita que vimos en la primera temporada y parte de la segunda. Segura de sĂ­ misma, irĂłnica, algo frĂ­a y dispuesta a conseguir todo lo que quisiera.
Varios personajes a lo largo de todo la trama tiraban la idea de que en realidad estaba "imitando a su hermana" en vez de mostrarse como verdaderamente era.
El quiebre de esta personalidad falsa que se había inventado se rompió el momento en que escucha a Hachiman tirar ese discurso donde dice que desea algo genuino. Luego de eso empieza a cambiar un poco. Hayato se da cuenta de esto, diciendo que "Ya no persigue la sombra de su hermana, pero no puedo decir que esto también sea bueno", aludiendo que ya no imita a su hermana, pero que ahora está empezando a depender de Hachiman.

Ciencias o Humanidades, he ahĂ­ la cuestiĂłn

Este tema es el que más se olvidan de analizar en todos lados y es importante para solucionar y entender el drama final:

Los chicos están finalizando el segundo año de la secundaria alta, con unos meses para iniciar el tercer y ultimo año, antes de irse a la universidad. Por ende deben decidir que orientación quieren cursar, si Humanidades o Ciencias Exactas. Dependiendo de eso cambian los cursos de cursado nuevamente.

Este tema se habló en la novela 10 referido a Hayato y su indecisión por escoger alguno, pero es algo que también afectan a los protagonistas:

Hachiman y Yui eligieron Humanidades, mientras que Yukino no lo dijo, pero se sobre entiende que elegirá Ciencias Exactas, debido a que planea estudiar Ciencias Exactas en una universidad Pública de renombre. Esto queda más claro en la primera novela en una charla casual que tienen los chicos, en el anime lo mencionan muy superficialmente cuando conocen al hermanito de Saki.

Al final de la novela 10, en la escena de la enfermeria, Hachiman le pregunta a Yukino que orientación elegirá -en parte porque Haruno le pidió a Hachiman que se lo pregunte- y Yukino afirma que podria elegir Humanidades para, ese ultimo curso, poder estar junto a sus amigos. Teniendo en cuenta que al ser el último año, seguramente dejen el Club de Servicios para concentrarse en sus estudios.

Al final Hachiman y Haruno se reĂşnen para que le cuente que eligiĂł Yukino, pero este se niega a comentarlo debido a que seria injusto de su parte hacerlo. De todas forma Haruno supone que es Humanidades y le cuenta a  la madre de ambas que se desespera porque Yukino no ante pone sus estudios, si piensa ir a una universidad importante.
Esto desencadena que envĂ­en a Haruno a vivir con Yukino para que la obligue a cursar Ciencias Exactas, tal y como se viĂł al principio del capĂ­tulo final de la segunda temporada.

9 comentarios:

  1. tiene sentido para mi, ademas me gusta mas komachi, pero se que esto no es oreimo XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaa... yo igual pensaba en eso ajjaja:P o con la yukino loli xD

      Borrar
  2. Respuestas
    1. https://japan-next.blogspot.com/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de_21.html

      Borrar
  3. Que Buenos post´s, bro me has despejado bastantes dudas gracias!!

    ResponderBorrar
  4. ya la encontre:

    parte 3

    https://japan-next.blogspot.com/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de_21.html

    ResponderBorrar