Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu | Parte 1


Yahari ore no seishun love come wa machigatteiru o como se traduciría en español: "Mi comedia romántica de juventud es ta mal tal como esperaba" es un anime (y novela) bastante popular en Japón. Que irónicamente, se hizo más popular ahora en esta segunda temporada que lo que sucedió originalmente en su primer anime de 2013.

Encima esta "comedia romántica" es tan diferente a otras del género. No da nada por sentado y trata de escapar a muchos estereotipos. Su fuerte se basa en sus diálogos y las diferentes interpretaciones que los personajes hacen de sí mismos. Nada es directo y particularmente no existe un consenso entre el fandom de como se va desarrollando el romance entre los personajes. Obviamente existen bandos a favor de una u otra chica y cada uno brinda sus explicaciones, pero la verdad es que el autor se las ingenia para dejar todo en una nebulosa, donde cada interpretación es tan válida como la de cualquiera. Sumen a este detalle, los terribles errores de traducción de los fansubs, la cuestión de "entender" se complica muchísimo más.

En Oregairu lo principal no es el romance en sí, y lejos de presentar un "harem" con chicas de diferentes personalidades y estilos, clásico de cualquier comedia romántica (La amiga de la infancia, la chica nueva, la deportista, la idol, etc), aquí todo se limita entre Yui y Yukino. Que encima son amigas. Amigas, que para el final de la novela medianamente saben lo que pasa entre ellas y no quieren lastimarse. Mientras que con el protagonista masculino todo es cuestión de encontrar "algo genuino". Un mejor ejemplo seria comparándola con otras obras similares: mientras que en la mayoría de las comedia románticas se deja patente que chica es la principal y ganadora, nadie duda de que ganará. Por ejemplo en Toradora estaba claro que todo quedaría entre Ryuji y Taiga o lo mismo con  Nagisa y Tomoya en Clannad.

Pero volviendo con Oregairu, sus dos animes, realizaron un resumen demasiado veloz de las novelas, (actualmente todas las novelas están adaptadas y todavía no existe un final) dejando mucha información fuera y que muchos seguro no vieron la primer temporada de 2013 o no la recuerdan lo suficiente. Trataré de brindar un resumen de todos los hechos importantes, mas un análisis del capitulo 12 final que dejó a muchos fans confundidos.

En esta primera parte (de tres) buscaré hacer un resumen de los personajes principales: desde sus personalidades, motivaciones, pensamientos y evolución a lo largo de la trama.

En la segunda parte haré un resumen de todos los conceptos y momentos clave de la historia.

Finalmente en la ultima parte haremos un análisis del capitulo 12 final, ya con todos los elementos clave puestos en la mesa. Creyendo que de esta forma lograremos una mejor comprensión para el futuro cuando la trama continué en un futuro cercano.

Análisis de los Personajes:

Hachiman Hikigaya - The Bathero We need now



Hachiman no es apuesto, -de hecho es un gran detalle del anime resaltar que su diseño es bastante normal comparado con otros personajes- tampoco es sociable y encima tira a ser bastante pesimista.
Pero si el tipo es así, es porque la sociedad lo empujó a volverse de esa forma.

En la secundaria baja casi no tenia amigos, en clase cuando había que hacer grupos, generalmente el quedaba solo o era el tipo que siempre le tocaba hacer pareja con la profesora.
No obstante era bastante enamoradizo, como a penas tenia contacto con chicas se emocionaba cuando alguna de ellas le hablaba o saludaba, aunque sea por compromiso.
Un día conoció a una chica al que él definió como "buena", porque de vez en cuando le saludaba o se acordaba de su nombre.
Pasado un tiempo se animó a preguntarle si ella estaba enamorada de alguien y le dijo que le dijera solo su inicial, esta dijo "H", por ende interpretó que podría ser él.
Obviamente la chica lo rebotó y para peor, al día siguiente fue el hazme reír de su curso, aislándolo aún más.


Años después -y antes de que inicie la historia-, decide "resetear" su vida y comenzar de cero en la preparatoria. Tan emocionado estaba que decide salir una hora antes para ser el primero en llegar al colegio y tener chances de hacer amigos en la ceremonia de ingreso.
Pero su mala suerte lo persigue y en cierto momento ve que un auto está por atropellar un perro que se le habia escapado a su dueña. Por lo que instintivamente salta para salvarlo. Lo logra, pero se rompe una pierna y es internado en el hospital por varios meses.
Para cuando vuelve a clases, nota que ya todo el mundo formó grupos o hizo amigos, por lo que vuelve a aislarse. Nadie lo extrañaba y encima ni en su propio curso saben que existe.

Convertido en un antisocial nuevamente, decide por lo menos no volver a cometer sus errores del pasado: No volverá a malinterpretar ninguna señal de ninguna chica y no le pedirá un favor a nadie. De hecho, su rutina es simplemente escaparse a la hora del almuerzo, volver a clases e irse a su casa.
Su sueño es no trabajar o trabajar lo mínimo para no molestar a nadie.

Un punto a su favor es que al estar convencido de que es una basura -socialmente hablando-,  le resbala lo que opinen de él. Por eso la mayoría de sus planes tienen por objetivo que "si algo malo tiene que pasar" que le pase a él. No le importa quedar como el malo de la película, que se terminen burlando nuevamente o parecido, si de esa forma soluciona los problemas. De hecho en el fandom todos toman esta característica suya como "complejo de Batman" debido a que "no es el protagonista que merecemos, pero si el que necesitamos, no es un héroe, es solo un vigilante solitario."



Pero, ¿cual es su problema principal?

En la segunda temporada ante un problema que no puede resolver utilizando su métodos antisociales tradicionales. Se sincera y se manda un discurso que puede resumirse de la siguiente manera:

Está harto de relaciones falsas o de malinterpretar a las personas. Quiere una relación con alguien donde pueda de una vez por todas ser sincero y ganar algo de paz mental. Quiere algo "genuino".

Yukino Yukinoshita -La damisela dependista-



El drama y misterio que rodea a Yukino es la razón principal por la que existe la trama:
Su pasado, motivaciones y deseos se van contando a cuentagotas y con cada información que tenemos se va armando un rompecabezas enorme.

Segunda hija de un matrimonio millonario y tachado a la antigua, ella es la típica "chica perfecta" de los animes: Linda, inteligente, sabe cocinar y tiene un carácter fuerte. Por ende al ser tan perfecta no tiene amigos. En las novelas se aclara que ella está en un curso donde el 90% de los alumnos son chicas. Celosas de su éxito no tiene amigas.No obstante es ampliamente reconocida en el colegio.
Su hermana -Haruno- nos cuenta que Yukino vive imitándola, literalmente "viviendo bajo su sombra".

Si ordenamos cronológicamente toda la información que nos fueron dando en 11 novelas y dos series de TV tenemos, adjuntando quien y como se dió esa información tenemos:

-De niña al ser tan perfecta, linda y demás todas sus compañeritas le escondían los zapatos como burla, por lo que se acostumbró a nunca sacárselos. Fuente: Yukino.

-Junto a su hermana, pasaba jugando todo el día junto al hijo de los amigos de sus padres: Hayato -quién actualmente van al mismo colegio- Fuente: Hayato, Haruno y Yukino en una conversación en la novela 11.

-Antes de finalizar la primaria le regaló a Hayato unos chocolates caseros. Eso sí junto a chocolates de su hermana y eso ocasionó que se hiciera un escándalo de celos entre las niñas de su curso. Fuente: Haruno.

-En algún punto Hayato no "la salvó" y su relación se enfrió. Fuente: Yukino. Lo dijo en el campamento de verano cuando Hayato propuso ayudar a una niña que no podía hacer amigos y Yukino le responde que no sea hipócrita porque "si en el pasado no pudo ayudar a nadie, por qué cree que podrá hacerlo ahora?"

-Aparentemente le rompieron el corazón en algún punto o no fue correspondida. Cuando Haruno ve a Hachiman y Yui en una "cita" en los fuegos artificiales, ella dice: "Parece que otra vez Yukino no será elegida".

-Antes de entrar a la preparatoria, ella estaba en la limosina que atropelló a Hachiman. Obvio, ella no manejaba pero eso la dejó algo marcada porque su familia no hizo nada, solo "mandaron un abogado para pedir disculpas" Fuente: Haruno.

-Justo después de eso, le pidió a su padre vivir sola un tiempo. Eso sorprendió a su padre porque nunca habia pedido nada egoísta, por lo que le concedió el deseo -pese a la negativa de su madre- y ahora vive en un elegante penhouse. Fuente: Haruno. Es un diálogo que fue cortado en el anime, pero en la novela lo dice también en la parte del festival de fuegos artificiales.

-La profesora Shizuka la pone a cargo del club de Servicio y comienza la historia...

Pero, ¿que se sabe acerca de su personalidad y problema central?

Al final de la novela 11 (la ultima hasta ahora) se confirmó su problema de dependencia extrema: Ella necesita de alguien que le diga que hacer y pensar, incluso como actuar ante X situación.

Esta novedad fue todo un shock para los fans porque siempre nos mostraban una chica segura de sí misma, directa y algo fria, sobretodo en la primera temporada. Incluso resultaba un poco contradictorio que a cada rato se diga que "vive imitando a la hermana", cuando realmente no era tan notorio el parecido entre ambas.

Según la propia Yukino, siempre se sintió un reemplazo de su hermana dentro de su familia. Siempre obedeciendo lo que le digan, sin poder oponerse a nada. Por eso se creo esa fachada de "chica fuerte", imitando a su hermana en el fondo al pedir vivir sola al ingresar a la preparatoria.

Por un tiempo creyó en "el trabajo duro para resolver cualquier problema" y con esa idea dirigió el Club de Servicios, hasta la llegada de Hachiman donde sus ideales chocaron. Odia como este prefiere sacrificarse para obtener soluciones fáciles y efectivas a todos los problemas.

En la segunda temporada vemos el "quiebre" emocional definitivo -con el cúal deja de imitar a su hermana- cuando ve el pedido de "algo genuino" de Hachiman. Se sorprende que exista alguien que busque algo sincero y real, en vez de simplemente aprovecharse de las personas y vivir de apariencia -como todos a su alrededor hicieron con ella-. Aunque a la postre eso terminó en su nuevo objeto de dependencia: Hachiman.
Algo que notó Hayama al final del capítulo 11 de la segunda temporada.

Yui Yuigahama -La chica buena-



"Una tonta de buen corazón", así la definen quienes la conocen.
A diferencia de sus dos amigos, ella no tiene problemas para socializar, de hecho está en la casta superior de su escuela. Se junta con los populares y es querida y respetada por todos los estudiantes.

Su problema justamente viene por ese lado: Es tan buena que prefiere evitar todo tipo de discusiones y peleas, dejando que otros tengan siempre la razón, tragándose siempre sus verdaderos sentimientos o ideas.
 Incluso lo ejemplificó contando que de chica, cuando jugaban a la casita siempre quiso el papel de mamá. Pero como todas las niñas querían ese papel, siempre se conformó con ser el "perro" para evitar peleas.

Se enamoró de Hachiman porque este salvó su perro, dejándole una buena impresión sobre la única persona que hizo algo desinteresadamente por ella.  En la serie queda claro que está enamorada casi desde el principio y no sabe como proceder ante ese chico que tiende a sobreanalizar a las personas.

Lo intentó de mil maneras: Indirectas, confesiones indirectas, se vistió de maid, le pidió el número de teléfono, se animó a invitarlo a salir, hasta le horneó galletas caseras. Justamente todos estos intentos que para el espectador son por demás obvios y que nunca llegan a buen puerto, son las señales que a muchos les hace creer que está en la Friendzone, pero eso es algo que veremos en la segunda parte.

Además logró ser la única amiga genuina de Yukino en toda la escuela. La quiere y admira porque le sorprende que exista una persona que pueda vivir diciendo lo que piensa sinceramente todo el tiempo sin la necesidad de callarse para quedar bien con los demás. Quiere aprender de ella, fortalecerse y encima apoyarla para que haga más amigos y confié en ella.

Si Hachiman tiene la habilidad de entender lo que la gente verdaderamente está pensando, Yui tiene la capacidad de entender lo que las personas verdaderamente sienten. Y es allí que le aparece su problema actual:

Se da cuenta que Yukino, su mejor amiga siente algo por Hachiman.

Como tonta de buen corazón sabe que no puede traicionar a su amiga y lo lógico para una persona como ella es que nuevamente deje de lado sus sentimientos y deseos personales en pos del bien de otros.

Pero, ¿eso es correcto? Ese es el debate que decidió poner punto final en el episodio final de la segunda temporada. Donde al final se sincera y dice que "quiere todo"; quiere tanto al amor de su vida, como la felicidad de su amiga. Una situación que parece contradictoria a priori y que no sabe como resolver.

¡Nos vemos en la segunda parte!
Donde hablaremos de los conceptos clave de la serie



9 comentarios:

  1. http://japan-next.blogspot.com.co/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de.html?m=1

    ResponderBorrar
  2. http://japan-next.blogspot.com.co/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de.html?m=1

    ResponderBorrar
  3. parte 3

    https://japan-next.blogspot.com/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de_21.html

    ResponderBorrar
  4. el listado:

    parte 1: https://japan-next.blogspot.com/2015/07/tratando-de-entender-el-final-de.html?showComment=1543509414092#c2244342875916147386

    parte 2: https://japan-next.blogspot.com/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de.html?showComment=1543509466428#c2679004089542155051

    parte 3: https://japan-next.blogspot.com/2015/08/tratando-de-entender-el-final-de_21.html

    parte 4: https://japan-next.blogspot.com/2016/12/tratando-de-entender-oregairu-parte-4.html

    parte 5: https://japan-next.blogspot.com/2017/02/tratando-de-entender-oregairu-parte-5.html

    parte 6: https://japan-next.blogspot.com/2017/04/tratando-de-entender-oregairu-parte-5.html

    parte 7: https://japan-next.blogspot.com/2017/06/tratando-de-entender-oregairu-parte-7.html

    parte 8: https://japan-next.blogspot.com/2017/08/tratando-de-entender-oregairu-parte-7.html

    parte 9: https://japan-next.blogspot.com/2017/09/tratando-de-entender-oregairu-9.html

    parte 10: https://japan-next.blogspot.com/2018/05/tratando-de-entender-oregairu-parte-10.html

    parte 11: https://japan-next.blogspot.com/2018/07/tratando-de-entender-oregairu-parte-11.html

    parte 12: https://japan-next.blogspot.com/2018/09/tratando-de-entender-oregairu-12-y-al.html

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por tu gran aporte, aún pienso si cuando Haruno dijo "Parece que otra vez Yukino no será elegida" se refería a algún momento amoroso en el pasado de su hermana o al hecho de que Yukino nunca fue elegible en su familia durante todo el tiempo.

    ResponderBorrar