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Analisis: Tekken Tag Tournment 2


La pasada generaciĆ³n de consolas trajo nueva vida a los juegos de lucha, creando una revoluciĆ³n que no se veia desde los albores de los 90'. Ahora las batallas son a nivel mundial y entre tanta oferta, veamos si la saga Tekken logrĆ³ mantenerse firme.

Y la respuesta es un rotundo sĆ­.
Pese a que mayoritariamente quedarƔ en el consciente colectivo que Street Fighter VI o Mortal Kombat IX son los mayores representantes de esta nueva "era de oro" de los juegos de pelea. La verdad que Namco siempre supo exprimir al mƔximo a su franquicia preferida, su niƱa bonita: Tekken.

No por nada es considerada una de las franquicias de juegos responsables de elevar a la Playstation, como marca y reina indiscutida entre las consolas hogareƱas. Juntando por sƭ sola mƔs de 10 millones de dolares entre sus sagas aparecidas en PlayOne y Play2.

Pero centrƔndonos en este juego en el juego que ocupa la nota: El Tekken Tag Tournament 2 es un juego obligatorio para todo amante de los juegos de lucha. Estando el mismo disponible para PS3, Xbox 360 y WiiU. Son tantas las novedades y beneficios que trae y por le precio que actualmente se maneja en el mercado que es imposible resistirse. Pero mejor vamos por partes.

1-Algo de historia:

Para los que no conozcan la saga aquĆ­ va una pequeƱa introducciĆ³n:
La saga Tekken, a diferencia de otros juegos de lucha, abandona el sistema de "piƱa baja/alta - patada baja/alta" que tan naturalmente asociamos mentalmente. En pos de un sistema donde cada botĆ³n, controla una extremidad del personaje. Es decir que cĆ­rculo controla la pierna iizquierda cuadrado la pierda derecha y asĆ­. Haciendo que el entorno del personaje aproveche mejor los beneficios de un escenario 3D.

Gracias a este sistema, el juego casi no cuenta con combos automĆ”ticos, esos donde tenes que hacer una combinaciĆ³n algo azarosa de botones para ejecutar un movimiento que visualmente es atractivo, pero que en la practica es la maquina quien ejecuta por sĆ­ sola, como si fuera una cinematica. AquĆ­ es uno quiĆ©n elije como finalizar el combo, haciendo las posibilidades casi infinitas. Porque si bien el juego te ofrece hacer unos combos predeterminados, uno puede cancelarlo a la mitad e ir ejecutando otra combinaciĆ³n de ataques.

La libertad de movimiento que esto ofrece, sumado a que cada personaje desarrolla una disciplina marcial distinta hace que sea una verdadera odisea el dominar a cada uno de los personajes disponibles.

Obviamente esto se logra sacrificando otros aspectos clƔsicos de un gameplay de peleas y por lo general la critica de un novato es "y como tiro un Hadoken?" ya que el juego casi no posee personajes que tiren poderes a distancia. Ya que en todo momento el juego busca que uno peleƩ cuerpo a cuerpo con sus rivales.

Actualmente el juego cuenta con 6 entregas y una nueva en desarrollo. Siendo este juego en concreto un "Dream Match", un juego sin historia concreta y que tan solo es una excusa para tener a la mayor cantidad de personajes disponibles. El anterior "Tag Tournament" saliĆ³ hace aƱos para la PlayStation 2.

2-Mecanicas y gameplay:


Este juego, a diferencia de la saga principal, utiliza el sistema de "Tag Team", es decir que se selecciona dos personajes que se pueden ir intercambiando en medio de la pelea. Pero que de todas formas si uno peleador es derrotado el Round se lo da por perdido.

Para esta ocasiĆ³n, Namco cambiĆ³ un poco las reglas comparado con su antecesor y con algunas reglas establecidas en este tipo de juegos Tag. Por ejemplo debido a que las peleas tienden a ser mĆ”s frenĆ©ticas con este sistema, una pelea suele durar seis rounds en vez del tradicional de tres rounds. Por lo que se tiene que ganar tres round seguidos para ganar un enfrentamiento.

AdemĆ”s ahora el sistema de Tag es mĆ”s intuitivo y permite no solo el cambio de personaje a mitad de una pelea, sino el "encadenamiento" de ataques entre un personaje que sale y otro. Con el botĆ³n "Tag" uno puede finalizar un ataque, llamar un compaƱero que ejecuta su ataque mientras seguimos controlando a nuestro personaje y si queremos intercamabiarlo o seguir peleando con nuestro primer personaje.

Lo mismo podemos intercambiar personaje haciendo un ataque combinado, que dependiendo de los personajes los agarres son distintos. En sĆ­ntesis, las posibilidades son infinitas. Incluso uno puede elegir peleas solo en vez de con un compaƱero. Pero para evitar la desigualdad ese personaje tiene un bonus de fuerza y resistencia. TambiĆ©n es posible que dos puedan jugar en equipo, haciendo que las peleas de hasta cuatro personajes sean una verdadera batalla de sincronizaciĆ³n y habilidad.

Finalmente el juego permite utilizar una variedad de armas distintas para cada personaje, las mismas se pueden comprar en la tienda del juego (no se preocupen que no son pagas) aƱadiendo ataques que van desde simples pastelazos, hasta espadas laser, bombas, venenos y un largo etc.

3-Opciones en el juego:

El menĆŗ del juego es bastante amplio y cuenta con las tipicas modalidades para un solo jugador tipo: Arcade mode, Survival Mode, Time Mode, etc. AƱadiendo el Lab Mode, donde a traves de una pequeƱa historia de unos personajes carismĆ”ticos como Violet y Combot, nos enseƱas a jugar y entender las nuevas modalidades de este juegos para los novatos.

En el modo online tenemos las opciones de jugar para rankearnos. Es decir que peleamos con personas de mĆ”s o menos nuestro nivel y si vamos ganando vamos ascendiendo de categorias. Que por cierto, son bastantes y no cualquier llega a ser un True Tekken Lord. Luego tenemos la opciĆ³n de jugar al azar, sin preocuparnos de que las peleas afecten nuestro ranking. Y por ultimo la posibilidad de crear salas y jugar competitivamente con amigos, realizando torneo y demĆ”s. Todo con un menĆŗ contextual para poder chatear mientras se espera o si se dispone de un micrĆ³fono se puede charlar de esa manera.

Fuera de los modos de juego tenemos salas de repeticiones, para ver nuestros anteriores enfrentamientos, grabarlos si queremos, salas para ver Arts de los personajes, cinemƔticas de los endings de los personajes etc. Incluso el juego permite importar nuestras propias canciones para sustituir la banda sonora de lo juego. Porque no hay nada mƔs loco que partir crƔneos al ritmo de AC/DC.

4-Personajes disponibles


Casi todos los personajes que alguna vez pasaron un por un Tekken se dan cita en este juego, hasta se dan el lujo de incluir personajes que no son luchadores pero que los fans reconocerĆ”n, tal es el caso de Miharu, Sebastian o Slim Bob. Claro que esto ocasiona que muchos personajes terminen siendo "clonicos" de otros. Pero lo bueno es que Namco se preocupĆ³ de aƱadirles pequeƱos cambios como para darles algo de identidad propia. AdemĆ”s para un juego tipo "Tag", esta es la mejor forma de elegir el mismo personaje dos veces.

Lo bueno de todo es que desde hace un buen tiempo los pocos personajes DLC que aparecieron apenas el juego saliĆ³ a la venta. Actualmente se encuentran disponibles si posees el juego original, haciendo que la suma de personajes ascienda a 60. Una bestialidad que ni siquiera el Street Fighter IV con sus mĆŗltiples aƱadidos podo igualar.

5-La versiĆ³n "Revolution"

AdemĆ”s, si aĆŗn tienes dudas sobre si vale la pena comprar este juego, puedes descargar gratuitamente la versiĆ³n "Tekken Revolution" que desde el 2013 estĆ” disponible en el PlayStation Network y se trata de una versiĆ³n simplificada del Tekken Tag, pero corrigiendo algunas cosas como diseƱos de los personajes y demĆ”s. Esta versiĆ³n menor no cuenta con todos los personajes, pero se pueden conseguir mĆ”s jugando y ganando puntos. No cuenta con el sistema Tag, por lo que las peleas son nuevamente 1vs1, pero las funciones online son casi las mismas. Por lo que al ser gratuito lo vuelve terriblemente atrayente para entrar al mundo Tekken.

1 comentario:

  1. Buen analisis Shadow_Kaiser! Para mi este Tekken Tag 2 se merece el titulo de "mejor Tekken" junto al Tekken 3 y Tekken 5. Del Tag 2 algo que me encantaron mucho mas haya de lo impresionante que es el juego, son los graciosos endings (finales) de cada peleador. Y el regreso de Jun.. haaaa mi chica de Tekken favorita :)

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