Lo nuevo

Los 5 errores imperdonables de Animax


Animax prometía el oro y la mirra. La leche y la miel.
Todo parecía un sueño ese verano de 2005 cuando nació.
Series sin censura, las 24 horas al aire. Con series de estreno y de gran calibre como Full Metal Alchemist, Death Note y Bleach.
Pero con el tiempo y muy lentamente, el canal murió en el más triste olvido.
 ¿que salio mal?
Aquí un análisis de los 5 errores más tontos, que de evitarse, hoy Animax seguiría al aire...

1-Creer que la programación se arma como si fuera History channel....


El programa está bueno, pero sí lo repiten hasta en la sopa

Un error grosero de Animax fue creer que una programación estática y rígida con unos cuantos horarios para series estreno seria suficientes para mantener la atención del espectador.
Al igual que History Channel, donde la mitad de su programación son refritos de El precio de la Historia y sus spin-off's y solo en algunos horarios puntuales estrenar uno que otro documental nuevo de ovnis o nuevos capítulos de "El precio de la historia"...

Para que uno se de una idea, Animax tenia la genial idea de que un bloque fijo de series SOLO se vieran por la mañana y otro bloque SOLO por la tarde y otro SOLO por la noche...
De esta forma era imposible seguir algunas series.
¿Trabajas o estudias por la mañana?
Entonces te perdías series como Planet Survival, Pita Pen, Wild 7, Gun Frontier y todas esas de Enoki Films...
Lo mismo, ¿trabajas a la tarde?
Te perdias Dears Boys, Hungry Heart, DNA2, Prince of Tennis y varias más.
Ni hablar de las series "principales" que solo se emitían en las noches y en determinados días en específico como Bleach, Death Note o Evangelion.

Era un horror seguir las series y la repeticiones se hacían de una pésima forma: No pasaba hora y media y ya comenzaba la repetición de ese bloque de series.
Ejemplo: Veías Planet Survival y una hora y media después volvías a ver el mismo capítulo. Y así, hasta que recién comenzara el siguiente bloque de episodios (es decir, la programación de la tarde o la noche).

Solo un puñado de series escapaban a esto y tenían varias repeticiones en el día y era imposible perdérselas, pero llegaban a un punto de hartar y cansar al espectador y estas eran: Planet Survival, Twelve Kingdoms, Twin Spica e incluso Getbackers y FullMetal Alchemist en el horario nocturno.

En cambio otras series más interesantes tenían horarios ocultos y muy difíciles de enganchar por pasarse un solo día a la semana y con pocas repeticiones como lo eran: FullMetal Panic Fumoffu?, Trinity Blood o Wolf Rain. Cuando lo lógico hubiera sido después del estreno inicial, darles horarios de lunes a viernes y repeticiones más espaciosas en la mañana/tarde/noche para que sean fácil de enganchar no solo a los seguidores del canal, sino para el espectador casual que no se va a molestar a seguir un horario fijo.

2-No saber que series contratar, desconociendo el gusto local:


En su momento fue un super éxito y nunca llegó

Hablar del anime es como hablar del cine en general, no es una especie sino un género que engloba muchas otras especies. No cualquier serie hecha en Japón será un éxito en latinoamerica.
No basta con traer "la serie éxito de moda en Japón" para que se repita aquí el éxito.
De hecho la mayoria de las series de Animax eran Seinen y dentro de este género solo de ciencia ficción o de contenido ecchi.
Es como si el canal pensara que las series sin "sexo y violencia" no vendieran.
Es increíble que Animax no contratará mayoritariamente series Shojos y Shonen y dentro de este género series de vida cotidiana, romance o batallas tipo Dragon ball.
Como se demostraba que eran las series más exitosas en Latinoamerica.

No malentiendan series como Noir, Gantz, Last Exile, Montecristo o Trinity Blood no son malas en absoluto.
Pero no son series con las que enganchás a alguien que no sea fanático del manga/anime o dentro de este rubro a los amantes de los shonen clásicos.
Al canal le faltó hacer un correcto mix de series y estrenos. Tampoco era necesario que toda serie fuera "estreno absoluto" para que sea un éxito.
Hubiera contratado series algo viejas, pero que aquí en Latinoamerica fueron un éxito como Shaman king, Slam Dunk, Detective Conan, Gundam Wing, Sensei Nube y demás.
¡De hecho, este método le sirvió al (todavía existente) canal chileno ETCtv para seguir vivo!.

Algo de esto Animax se dió cuenta algo tarde y por eso se apresuró a contratar Death Note y la remake de FullMetal Alchemist, series que le fueron un golazo de media cancha.
Pero desafortunadamente todo fue muy tarde ya...

3-La monotonía del doblaje:


hahahahaha XD XD XD XD

Esta es obvia y todos se quejan. Y también entraría en creer que el canal se manejaba como History channel. Pero ojo, no es culpa de los actores de doblaje venezolanos.
El mismo problema hubiera ocurrido si todas las series se hubieran doblado en un solo estudio mexicano, argentino o donde sea.

La monotonía de escuchar a los mismos tipos en casi el 90% de las series era terriblemente cansador.
No soy fanboy del doblaje, pero es obvio que escuchar voces repetidas en muchas series que miras hace que los personajes en pantalla pierdan identidad propia.
Si Animax quería morir en su ley, al menos hubiera variado y dejado que un grupo de series se doblen en Venezuela, otro en Mexico (u otro país). Y si el presupuesto da, mandar a doblar a otro tercer país. Y así el problema de la monotonía quedaba arreglado.

Porque en serio, era cansador escuchar a los mismos tipos siempre. Que repito, no es como History Channel, que a uno le da lo mismo que voz tenga X experto en ufologia que quizás solo va hablar una vez, que un protagonista de una serie que va a estar todos los días...

4-No aprender de los aciertos de Locomotion (Peliculas, ovas y subtitulaje)


estee....Ya es algo tarde, pero la intención cuenta

Es extraño, MUY extraño que Animax prefirió morir en su ley y pasar todas las series únicamente con doblaje, cuando sus canales hermanos (AXN y Sony) hace años que emiten subtitulado la mayor parte de su programación.
Locomotion pasó muchas series con subtitulos y no impidió que muchas series y películas les fueran muy bien y tuvieran una gran aceptación de su público.

Una vez el Doc Animax (Admin del foro de Animax) fue consultado por esta cuestión y respondió que según encuestas del canal, al publico de LA en materia de animes le gustaba más las series dobladas que subtituladas.
De ultima, podría animarse a emitir 80% doblado y 20% subtitulado y de acuerdo a la demanda del público ir sumando más series subtituladas.

En parte es cierto, si tomamos en cuenta que existen grandes comunidades fanáticas de los actores de doblaje y que estos viven de gira por el continente en eventos de anime.
Pero, quiero pensar que se dieron cuenta que no es por cualquier actor de doblaje que se arma la fanaticada. Y la mayoría son grandes conocidos por clásicos de antaño como Mario Castañeda, Laura Torres, etc etc. que trabajaron en series clásicas como Dragon Ball.
Aunque quien sabe, las encuestas siempre engañan si no se saben interpretar...

Lo mismo va para animarse a emitir películas.
Unicamente eran series de anime "y de rebote" en reciclo pasaron unas cuentas películas de anime, solo porque venían en el mismo paquete de otras películas...

Locomotion fue un grande y es recordado por animarse a pasar películas de anime como la de Macross, Nadesico, Akira y Ghost in the Shell.
Al principio se pensaba que era una cuestión de presupuesto o para no desarmar la programación estructurada (recordemos bloques de Mañana-Tarde-Noche).
Pero luego traen Reciclo, un bloque de películas, demostrando que no existía ningún tipo de problemas en pasar un bloque de películas.

5-No saber crear programas propios, publicidades o contenido exclusivo para el gusto local:


¿La muerte de Animax? Aliens...

Admito que hubo intentos, como AtomixTv. Pero nunca terminaron de gustar del todo.
Pero un programa o mini-noticieros sobre la cultura otaku hubieran sido por demás interesantes.
En esta parte sí debieron copiar de History Channel, cuando hacia excelentes documentales de comics.
Hubiera sido interesante hablar con editores de comics locales, fandubbers conocidas, actores de doblaje. Para que comenten como es trabajar en estas series, como ven el mercado, la competencia de nternet. Etc etc.

Lo mismo para los comerciales de series, no todas las series tenian propagandas con sus horarios para que cualquier pudiera verlas.
Lo mismo, muchas de ellas no tenian el mismo "punch" que tenían las publicidades de Locomotion (donde eran tan epicas y jugadas que hasta te hacian dudar de la existencia de Dios!!!).
La mayoria eran correctas, pero nada llamativas, recuerdo más publicidades locas de Locomotion que de Animax, que de hecho, solo recuerdo el "Exijo un pan frances" de FullMetal Panic que otra cosa...

15 comentarios:

  1. muy bueno, me gusto este post.todo hecho con mucha logica (si lo ubiese hecho anmtv ubiese sido una truchada).algun dia me gustaria saber la verdad de porque sony en todo occidente decidio matar a animax,con series live action, que ningunos de los televidentes de animax queriamos.saludos!

    ResponderBorrar
  2. no lo se, es cierto que tubo fallas pero vamos, hay series en otros canales que dan asco y lo repiten hasta la muerte y siguen al aire.

    todo (a mi ver) es cosa de que latino américa no es bien tomada en cuenta y no les dio la gana de poner contenido nuevo o les dio weba seguir con animax.

    ResponderBorrar
  3. Excelente nota y fue en locomoción y animax que conocí fullmetal panic y saber marionette j y concuerdo con Tigo no supieran manejar la programación y lo de los doblaje venezolanos había buenos black cat o el universo animado de dc que cuenta con la mejor continuidad de voces de sur américa héctor idrargo jonny flashtorres o miguel pérez por nombrar a alguno pero sí me preguntas prefiero el doblaje mexicano como hacia locomoción o el de los ángeles o doblados en varios estudios como chile con pablo ausensi jessica toledo o rafael pinoche y su combo es que no tengo nada encontrar del doblaje venezolano pero después de oír fate stay night me desanimado mucho el doblaje de ese país pienso que ellos no sabían que era lo que el público quería y excelente lo de los comerciales de evangelios y hubieras recalcado que el fma brotherhood lo daban como alas 2:30 am bueno aquí en panamá no c el cambio horario excelente nota saludos desde panamá XD

    ResponderBorrar
  4. Eso de doblaron todo en el mismo estudio le pasó a sony de un tiempo acá sony dobla sus películas ( exceptuando el el asombroso hombre araña por el presupuesto ) anime como los de madhouse amén. Balde. Wolverin ironman .te ultimate spiderman que ellos distribuyen raro disney es dueña de marcelo y deja que sony lo doble en argentina cuando ellos casi todo lo dobla en méxico o chile . Y el peor de los casos videojuegos dios killzone 3 no tenía sincronización labial ni variedad de voces era insufrible gracias a Dios el beyong dos almas será el último doblado en argentina creo que era un convenio con ese estudio y sony que ahora me acuerdo que es dueña de animax miren el ejemplo de microsoft y blizzard sus doblaje son excelentes y variedad de voces contrario de los de sony que son mediocres por Dios era horrible el doblaje starship romper CGI o los doblaje para bluray como taxidriver

    ResponderBorrar
  5. Bah, el canal se murió por problemas financieros, sencillamente no vendían suficientes suscripciones para seguir con lo que era el canal y nadie hace compañías por caridad (para eso están las fundaciones).

    Diría que el error lejos más grande que cometieron fue el doblaje, ¿por qué? Simple, Animax siempre tuvo que competir contra lo que era el fansubeo en general o inclusive doblajes de otros canales, a mucha gente le molaba la idea de un canal de anime y eso y lo contrataba, pero a los meses y años se daba cuenta que el doblaje era un asco y tenía la opción al lado de ver la serie en HDTV con subtítulos y todo molón. Y la verdad, no es por ofender, pero shí, el doblaje Venezolano en esa época apestaba (ahora recién ha ido mejorando), usaban 2-3 voces para el casting COMPLETO, como en Wolf's Rain donde todos los protagonistas eran doblados por el mismo tipo, sencillamente, es cutre, por donde se le vea.

    Así que sencillamente su competencia directa, el fansubeo y el doblaje de otros canales hizo al canal caer bajo su propio peso. En cuanto repeticiones igual metían algo la pata y blah, pero en eso no estaban tan mal, tampoco en series escogidas en general: hay que considerar que si ponían puros Seinens es porque era un canal de suscripción, y obviamente los que se suscribían debían estar trabajando y pagarselos ellos mismos, ya que pocos/ningún padre te contrataría un canal de "monos chinos".

    Oh, nuevamente, Animax sufrió también por las manos de la tecnología, como muchos canales en Latinoamérica en general, la gente ves sus series en mucha mejor calidad desde en internet que desde sus casas, y como incluso faltan 1-2 decadas para que haya HDTV en estos países... meh.

    Vamos, que básicamente concuerdo con el punto 1, 3 y 4. El 5 es solo un guiño, pero realmente no mantiene un canal a flote ni de broma.

    ResponderBorrar
  6. Por otro lado si Etc.TV sigue vivo no es por su programación ni nada similar, sencillamente sus costos operacionales son casi nulos ya que solo son 2 tipos y 1 tipa los que trabajan en el canal y es solo de trasmisión limitada y aunque en su época (hace 10-15 años) les fue bastante bien, luego la competencia con el fansubeo en el resurgir de internet los aniquiló bastante y dejaron de percibir ganancias suficientes para comprar nuevas series o episodios y sencillamente se quedó "paralizado" retrasmitiendo eternamente sus viejas glorias.

    De todas formas ellos costean sus costos operacionales sencillamente repletando el canal de publicidad para mandar SMS's, no es que se hagan ricos con eso ni mucho menos, pero les basta y sobra para mantener en estado de paralización el canal, ocasionalmente comprar alguna serie que ya esté ultrarebajada de precio y carcomida y tener algún leve margen de ganancia que para los 3 tipos que mantienen el canal les vale.

    ResponderBorrar
  7. Solo me gustaria acotar que no en todos lados Animax era un canal por suscripción. De hecho la norma en varios paises era ser un canal básico.
    Justamente compró el espacio de Locomotion y ocupó su lugar en la grilla de programación junto a los otros canales normales.
    De hecho justamente en su primer día de transmisión Sony y AXN hicieron un duplex con el canal para darle publicidad.

    Y justamente, EtcTV fue el unico canal que llegó a trasmitir juntas series como Slam Dunk, Shaman King, Patlabor y Gundam Wing. Luego de que sus canales anteriores (CN y Fox Kids) dejaran de hacerlo.
    Entiendo que para el chileno que tenia acceso al canal en un punto le llegara hartar ver los mismos capitulos de Slam Dunk o Shaman King.

    Pero debes entender que para el resto de LA, eran series que habian quedado en el olvido hace años.

    Y volverlas a re-trasmitir te aseguraba una audiencia base cautiva.

    Si un grupo reducido de televidentes hacia que ETcTV siga hasta el día de hoy vivo.

    Hablando panregionalmente hubiera sido lo mismo para Animax

    ResponderBorrar
  8. Etc.TV ya no lo ve nadie... Ahí está el error en tu teoría, o sea, shí, lo ve un puñado diminuto de gente y como tienen costos operaciones casi rallando el 0 entonces les vale, pero incluso ese sistema de paralización actual que tiene no les durará mucho, el canal nunca se adaptó al digital y sus cintas ya muchas se han muerto para siempre de las retransmisiones infinitas, y no solo infinitas, sino que también desordenadas, que sinceramente incluso para alguien que no haya visto las series es imposible seguirlas porque te dan el 1, luego el 8, luego el 4, luego el 14, luego el final, luego el 17, son unos cabrones pendejos que ya ni les importa. -_-

    Actualmente el canal da más comerciales de SMS que anime, de hecho incluso con eso habían tenido números rojos y comenzaron a dar las típicas teleseries para adolecentes latinoaméricanas para mantenerse a flote. Ahora el canal es 30% teleserie y 70% anime más o menos.

    Hay que entender también que la nostalgia es un sentimiento pasajero, por lo general una cosa de una tarde o una semana y luego de eso ya se te fue la nostalgia y sigues con el presente, en general ningún canal ha podido sobrevivir en base a la nostalgia, sencillamente no es un sentimiento tan duradero como para ser sustentable a largo plazo.

    ResponderBorrar
  9. aver como lo digo primero tiene mucha razon ya que desde un principio animax tenia muchos problemas los ya antes dicho pero no solo eso ya que muchos animax del mundo tan bien venian teniendo muchos cambios de programacion hasta que fuero replazando el anime por programas basura la muerte de animax era hasta mucho muy predecible ya que para sony era mas facil de ganar dinero con un publico muy comun que con un publico especialisado ya que hasta mtv que era un canal de musica con el tiempo renplazo la musica con los programas basura y hasta novela (que asco) posdata QUE VIVA LOCOMOTION no fuera otaku si no fuera por ese canal

    ResponderBorrar
  10. Realmente no existe error en la teoria si lo pensás bien:
    Nunca dije que se eternalicen pasando series nostálgicas. nunca dije que las quemen todas juntas pasandolas por años y años.
    Eso seria un terrible error y nadie veria el canal. Los estrenos constantes son necesarios, es algo lógico en cualquier canal de TV.

    No dije nunca en la nota "que copie 100% a ETCtv".

    Pasa que lo estás viendo de un punto de vista muy personal y cerrado:

    Por ejemplo supongamos que todos los días te dan de comer helado de chocolate de postre.
    Esto por años y años.
    Obviamente va a llegar el momento en que te vas a asquear del helado de chocolate.

    Pero eso no quiere decir que a TOOODO el mundo que de vez en cuando prueba un helado de chocolate, lo va a detestar si alguien se lo ofrece.

    Es lo mismo, que los chilenos esten hartos de ver siempre dragon ball, slam dunk y similares.
    Toda LA tambien lo va a detestar cuando hace mucho que no las ve.

    ResponderBorrar
  11. Latinoamérica necesita un equivalente a funanimation operando específicamente en nuestra región

    ResponderBorrar
  12. Uh yo ya ni me "acuerdo", pero recuerdo que me mudé y me trajeron el cable y un día vi un canal de animaciones experimentales mas un rejuntado de enlatados que no podría haberle gustado a nadie (te miro a vos puto Duckman).

    La verdad esas tardes/noches de argentina cuando no tenía nada para ver (porque en 50 canales todos conspiran para que VOS no veas nada) pispeaba un poco ese canal. Descubrí cosas que nunca había visto antes cosas como Evangelion y sorprendentemente southpark (si en el 9 de argentina pasaron una versión horrible censurada y con muy mal doblaje creo que antes incluso).

    Luego pasaban cosas como Birdy The Migthy, Aika, Ghost in the Shell aveces en horarios un poco incómodos, pero me deleitaban.

    Ok, un julio de no recuerdo que año todo cambió. Y al comenzar un Agosto fatídico (y cortándome la repe de Robotech) apareció este canal de full Animation. No pasó un mes cuando yo ya extrañaba a Loco.

    El horario era terrible (recuerdo que ver .//hack y familia era una proeza)... los doblajes... sin pelis... los bloques eran re mal ordenados... ufff en fin.

    Era mejor ver anime en Cartoon Network la verdad.

    Animax murió, y si tuvo mucho que ver la tecnología, que el nicho era limitado etc. pero que los tipos no tenían una puta idea de como ordenar una grilla, de traer programación... de realizar programación propia... yo supongo que estaban condenados... pero sony spin ya es cagarse en los restos de una historia.

    En mi historia vi el surgimiento y caída de Cablin, de Locomotion (no sé cuando comenzó, pero si cuando terminó) del Magick kids, The big Channel y Animax. Agrego el bodrio de MTv y de Sony Spin.

    La TV te odia, cambia de canal antes de que sea tarde.

    ResponderBorrar
  13. Jajaja Saul Albarran encargado de la radio Espacio Freak? XDD ni siquiera sabes quien es el encargado y te haces llamar buen informante, primero distingue un programa y una radio, yo soy el dueño de Espacio Freak, me llamo Maxim Hernández, y no me oculto por medio de un seudónimo para dar mi opinión, si, aparezco como anónimo en este post, es por que me daría flojera suscribirme para dar mi opinión en esta página de tanta desinformación, y con respecto a las supuestas disculpas hacia su persona, muestre las pruebas de ello, ya que lo único que e visto de usted son solo palabras y ninguna prueba sobre el caso, solo suposiciones, saludos y que tenga un desinformado dia, ah, antes que se me olvidé, gracias por la publicidad ^

    ResponderBorrar
  14. hay si esq no saben no saben, Animax aqui en España todavia esta (almenos el mes pasado estaba) y pasan siempre Excel Saga, Kochikame, Amasando Japan y Trigun ... las 24h ........ recuerdo hace años cuando empeza con death note Inuyasha y otros no estaba mal creo q si sacaran un canal donde pasaran los caps x ejemplo de Shingeki o Sword art online un dia despues de su emision en japon la gente apoyaria mucho jajaja pero sueño

    ResponderBorrar
  15. me gustaba ver el anime en animax pero lamentablemente se condenaron ellos mismos
    ;-(

    ResponderBorrar