Lo nuevo

De Misterios y Homicidios: Deducciones y Contradicciones (Final)

Notese que fue una coincidencia afortunada el escribir esta nota solo un día después de anunciarse el Professor Layton VS Ace Attorney... son cosas que pasan.

Para cerrar como es debido esta seguidilla de posts, quise terminar con una franquicia a la cual le guardo un particular aprecio considerando que, en esencia fue la primera novela visual que leí en mi vida (Por eso la aclaración en Umineko sobre novelas visuales para PC) y por eso vi apropiado terminar aquí. Es hora de hablar de Ace Attorney.


La saga de Ace Attorney trata sobre resolver misterios (más que nada homicidios) con una motivación en particular. Aquí no eres un miembro de la policía o un detective que se topa con un asesinato mientras estaba en la fila del supermercado; en estos juegos tomas el papel de un abogado defensor (Phoenix Wright más que nada, pero hay casos y hasta un juego entero donde no es así) defendiendo a tu cliente de ser incriminado, al mismo tiempo que desentrañas el caso y descubres al asesino real. No me pregunten si los abogados tienen la autoridad legal de investigar escenas de crimen o no porque no lo sé, pero en este juego aquí es.

Como se trata de una defensa legal, tus armas solo son dos, la evidencia y los testimonios. Durante la primera parte de cada caso (o intermedios si el caso se alarga) podrás explorar diferentes locaciones para entrevistar a testigos, buscar pistas y conocer un poco más de lo que realmente ocurrió. Esto es particularmente importante porque muchas veces esos testigos estarán en el estrado y deberás interrogarlos ante la corte con la finalidad de, en palabras simples, sacarles la verdad. Mostrando evidencia o remarcando declaraciones que contradicen los hechos es como se combate en el Ace Attorney, aquí te enfrentarás a testigos y al fiscal en turno; el cual estará decidido a conseguir un veredicto en contra de tu cliente.

El encanto de estos juegos es la originalidad de los casos, en ellos hay que "pensar fuera de la caja" y en ocasiones debes alocarte y lanzar teorías inusuales, y a veces resultan mas ciertas de lo que se pensaba. Se debe prestar atención a cualquier pequeño detalle y saber hasta donde y con qué presionar a los testigos, un error reduce tu "HP" y acerca a tu cliente a un veredicto culpable por lo que el margen de error no es mucho, ocasionalmente solo te dan UNA oportunidad para presentar UNA pieza de evidencia, por lo que, como imaginarán, la tensión no cede.

Ademas de todo, los personajes son coloridos y muy identificables, ya sea que te agraden y quieras lo mejor para ellos, o que sean tan despreciables que disfrutarás ponerlos en su lugar, el elenco de los Ace Attorney es igual de variado que los casos mismos.

Ahora bien, en mi experiencia particular, esas batallas de lógica son muy emocionantes. El poder restregarle en la verdad en la cara al culpable es una digna recompensa para todo el sufrimiento que te hizo pasar hasta llegar ahí. Manchar el record perfecto de un fiscal corrupto y darle un baño de humildad es igualmente gratificante; los hechos lo son todo dentro de la corte.

Siiiin embargo, si tuviera que quejarme de algo es de los múltiples Deux ex machina que aparecen durante los momentos clave de algunos casos. En ocasiones la situación parece desesperada, la evidencia no alcanza para probar acusar a la mente maestra o, en el peor de los casos, tienes la evidencia en la mano pero no encuentras como hacer una conexión, el juez toma su mazo y está por declarar al acusado "Culpab..." "¡Protesto!" de pronto aparece un testigo sorpresa con la evidencia justa, el fiscal decide ayudar a la justicia, aparece ayuda del más allá (en serio, tu asistente es una medium) y gracias a ello el juicio puede continuar. Si bien el drama hace emocionantes los casos y les da un sabor especial, siento que en ocasiones comprometen la premisa del juego.

Se supone que un misterio debe ser, en esencia, una lucha entre el lector y el autor; en el caso de los Ace Attorney, el lector puede hacerlo semidirectamente tomando el papel del abogado en turno. Se dejan a un lado los intermediarios y se puede pelear directamente con el escritor del misterio, por lo tanto, en mi particular punto de vista, el que haya momentos predeterminados en donde, literalmente, el creador de la historia se baja de su silla y te entrega el partido... no me simpatiza mucho. Por referenciar a umineko y sus analogías de ajedrez, es como si de pronto tu rival se levantara de pronto y re-acomodara las piezas para dejarte a un movimiento del jaque-mate.

Esto es particularmente molesto porque en algunos de esos caso tu ya tienes una idea general de QUÉ hacer o decir, y puedes pasar horas y horas pensando cómo y de qué manera vincular los hechos. Repasas los testimonios una y otra vez, incluso sacrificas un poco de tu HP para probar con algunas piezas de evidencia... solo para darte cuenta que en realidad tenías que rendirte para que, en el ultimo momento, Von Karma llegara con el videocaset. En mi opinión eso es jugar sucio.

Pero independientemente de eso, la saga Ace Attorney es muy disfrutable; los casos son ingeniosos, el gameplay es intenso y los personajes... ni qué decir de ellos. Con la llegada del Ace Attorney 5 y el crossover con el profe Layton, será un verdadero gusto volver a verlos en acción... sigo cruzando los dedos porque Maya aparezca en el AT 5.


No hay comentarios.