Lo nuevo

Tsun Tsun, Dere Dere: Más que un simple enojo (Final)


Seh, elegí a Kirino, U MAD?
En busqueda de la tsundere romantica/emocional, debo decir que hubo mucha competencia, me fui desde Akane de Ranma, hasta mas recientes como Taiga de Toradora, Louise de Zero no tsukaima y Kyou de Clannad... pero al final del partido me decidí por Kirino, por que? porque si hay una tsundere que necesia un abogado urgente, es ella y, aunque Kuroneko y Manami son mis dos chicas favoritas de oreimo, Kirino me simpatiza bastante.

Antes de comenzar, notese que la categoria incluye la palabra "emocional" dentro del titulo, esto lo digo en el sentido que todas mis apreciaciones estan dadas desde el punto de vista "no amoroso". Quizás muchos tengan  ideas sobre una relacion entre Kyou y Kirino, pero ahora estoy hablando como hermano mayor que soy y luego de llevar al dia la historia de las novelas concluyo en que, hasta ahora, no estamos hablando de romantisismo intrafamiliar... quizá algún dia haga una nota al respecto, pero bueh, será otro día.

Tsundere Romantica/Emocional: Kirino Kousaka

Kirino es una estudiante de secundaria de 14 años, por que mencionar eso desde el principio? porque eso explicará mucho sobre su conducta y decisiones, creanme, vivi todo un año con una una estudiante de secundaria de 14 años y sé lo fastidiosas e inconsistentes que suelen ser (todavia con 15 sigo sin entender su logica ¬_¬).

Kirino en su lado "claro" es extrovertida, amigable, inteligente, atletica, popular... bueh, "perfecta". A esas edades la imagen social es lo mas importante del mundo, nadie quiere equivocarse en un examen, tropesarse en la cafetería o confesar que es una otaku obsesionada con las hermanas menores por temor a ser exiliado por sus pares, el famoso "qué dirán" está en su maxima expresion, por lo que es muy importante guardar las apariencias y Kirino, estando tan alto en la escalra social, está particularmente preocupada por dar un tropezon.

Quizás la principal virtud de Kirino (o defecto, tratandose de otakeses) es lo apasionada que puede llegar a ser, esto es bueno cuando se trata de sacar buenas calificaciones o una medalla de atletismo, pero cuando es llevado al bajo mundo del otaku, el ser apasionado no hace mas que hundirla más y más "gracias" a su intenso amor por el moe y las hermanas menores. No es exagerado decir que pierde el control de si misma cuando se trata de las "imoutos" y, aunque en la primera novela le dice a Kyousuke que no confunde el 2D y el 3D, cuando por fin conoce a las hermanitas de Kuroneko...... bueh, esperemos que haya mas anime para poder verlo.

Pero en fin, ya habiendo hablado en terminos generales sobre los lados "claro" y "oscuro" de Kirino, es hora de hablar del asunto principal: Su lado tsundere.

Como ya había dicho antes, el anime hizo muy poco por mostrar el lado dere dere de Kirino y, tristemente, solo nos dió una pequeña pista en el episodio 12 de la "true route" y terminó justo cuando iba a comenzar a darse el desarrollo de su personaje (La version para TV abarco hasta la novela 4, la "true route" animo la novela 5 y el desarrollo de Kirino comenzó en por ahi de la novela 7).

Como ya la mayoria hemos deducido, lo mas seguro es que en algun momento de su vida, los hermanos Kousaka tuvieron una relacion mas amena a la actual, y aunque no ha quedado claro cual fue el incidente que los separó y cada uno da una version diferente de los hechos, soy de la opinion de que tuvo que ver con el hecho de que Kyousuke, por X o Y motivo, dejó de prestarle atencion a Kirino. Si fue por alguna pelea o por el simple flujo natural de las cosas, ni idea, pero considero que fue el mismo Kyousuke el que activó la bomba que, años mas tarde, le explotaría en la cara. Ya dicha mi suposicion, es hora de explicarla.

Suponiendo que hubiera un "abandono" por parte de Kyou, podemos suponer que el impulso "siscon" de Kirino se debe a que, al menos originalmente, está proyectando su molestia al ser ignorada por su hermano mayor al tomar el papel de un hermano mayor que si quiere a sus hermanitas. Digo originalmente ya que terminó siendo atrapada por el moe y terminó obsesionada con las hermanas menores simplemente por lo adorables que son. Aunque ella afirmo que sus sentimientos eran "puros", en cierto episodio (no recuerdo, creo que el 8) podemos verla jugar eroges en carne propia y, salvo su mejor opinion, no se ven del todo puros. Incluso hay una escena que llevo a los fanaticos a dejar volar su imaginacion cuando ella está jugando y la hermnaita del juego dice la frase "¡Te quiero, oniichan!" y Kirino se acuesta en la cama con audifonos y mouse a la mano y empieza a repetir, completamente extasiada, la frase una y otra vez, luego llega el corte a comerciales y cuando regresan vemos a Kirino respirando agitadamente y acusando cansancio... que rayos paso durante los comerciales? mucha gente tiene su teoria. Quizás no viene al caso, pero es un detalle que no pude evitar mencionar.

Siguiendo con el asunto del abandono, al final de la serie pudimos ver como Kirino no era una prodigio de nacimiento, cuando le muestra a Kyousuke sus boletas de calificaciones y sus medallas de quintos y sextos lugares durante la primaria. Fue a base de esfuerzo y trabajo duro que logró convertirse en lo que es ahora, basandome en el hecho que el cambio fue repentino, y durante la primaria, quiero suponer que fue ahí cuando "lo que sea que haya pasado" sucedio y Kyousuke comenzó a ignorarla, fue ahí donde, en mi opinion, Kirino coemnzó a esforzarse para ser la mejor, con la esperanza de que su "onii-chan" volviera a prestarle atencion. Quizás con el tiempo su motivación para hacerlo cambió o, simplemente, su apasionada personalidad le ganó y termino haciendosele costumbre, pero considero que el origen de todo eso fue lo que ya comenté arriba, y ahí recae la importancia del hecho que Kirino le mostrara esa caja de recuerdos antes de partir a Estados Unidos.

Durante la serie encontré varias lineas que me hacen creer que no estoy muy errado con esa teoría, siendo una de las mas claras la frase de Kirino donde critica a Kyousuke diciendo "¡¿Ahora empiezas a comportarte como un hermano mayor?!" cuando el incidente de Ayase, la cual parece ser un reproche no por el hecho de que Kyou quiera ayudarla, sino porque APENAS ahora está empezando a ayudarla.

Quizás no esté del todo en el terreno del canon, pero hay una cancion en especial (aunque hay varias como "keep on runnin', orange, tadaima y shine), llamada "Horaizumu", el tercer ending de la serie, donde hay INFINIDAD de pistas sobre Kirino y sus sentimientos, no hablo sobre sentimientos amorosos tal cual, sino sobre su lado "suave", sus inseguridades y deseos. (Son canciones geniales, si quieren que las taduzca como hice hace tiempo con "Nexus", diganlo en los comentarios X3).

Y esto que tiene que ver con el tsunderismo de Kirino?... Bueno, pues el motivo de lo que he dicho hasta ahora es, aunque no puedo asegurar su credibilidad, expresar lo que el anime no supo adaptar de las novelas originales y poner los reflectores sobre los motivos detrás de la actitud de Kirino. Si bien el anime es una buena historia, como adaptación falló levemente en algunos puntos, y fue justo en Kirino donde tuvo muchas metidas de pata que no dejaron que florecieran tanto esta, como muchas otras teorias que puede haber sobre el origen de su "odio" por Kyousuke y, de no ser porque pude conocer la historia original, hubera seguido sin conocer.

Cierto, Kirino es muy "Tsun Tsun" pero, como ya dije en una sección anterior, es mas culpa de la adaptación que del personaje. La historia de oreimo esta centrada, no en las aventuras de una otaku de closet ni en el romance, sino en la historia de dos hermanos que se distanciaron con el tiempo y poco a poco comenzaron a reunirse (Si es con un trasfondo amoroso o no, no esta claro aún pero es el enfoque sentral, sin duda). A lo largo de las novelas hemos visto a Kyosuke convirtiendose mas y mas en un otaku, pero tambien lo hemos visto crecer y dejar atras su letargo y apatía por la vida; el comenzar a interesarse por cosas nuevas y una vida mas alla de lo normal, además de recordar lo importante que es, lo quiera reconocer o no, su hermana menor para él. Y por otro lado, vemos como Kirino comienza a olvidar sus complejos y escapar del yugo de la sociedad que le impide ser ella misma y disfrutar plenamente de la vida y, al mismo tiempo, resanar el vinculo fraternal que llevaba roto hace años y al cual ella pudo, gracias a un descuido, acceder nuevamente.

Es un proceso largo, demasiado largo para una serie de 12 (15) episodios los que, sumados a una adaptacion parcial y ocacionalmente poco fiable, da como resultado una imagen borrosa y alterada sobre una tsundere que es brutal como muchas, pero cuando se lo poropone es dulce como pocas... es una lastima que, hasta ahora, sus mejores momentos solo estén disponibles en papel.

"Siempre estoy buscando, sin importar donde, quiero verte ahora.
Aunque puedo verte cuando quiera, recuerdo eso y me siento tranquila. 

Mi día a día estará lleno de simpatía.

No estoy sola en el mundo, por eso te agradezco
.

Me doy cuenta que, a veces, habra cosas que me debilitarán, 
pero ahora sé que tú estarás ahí, apoyandome.

Ahora daré la vuelta y segurié adelante, contigo como guía."

Kirino Kousaka




Con esto no digo que Kirino sea el personaje perfecto o la mejor tsundere de todos los tiempos, simplemente digo que es una chica a la cual hay que conocer muy bien para poder llegar a quererla. No me malinterpreten, soy de la opinion de que Kyousuke y Kuroneko hacen una buena (y cómica) pareja, incluso la pareja que hace con Ayase me parece una alternativa aceptable, pero no puedo negar, y creo que lo dejé bastante obvio, que tengo un lugarcito en mi corazón para Kiririn.


Uff... no esperaba que durará tanto hablando de Kirino, por un momento temí empezar a hablar sobre su relación con Kyousuke (no me hubiera molestado pero no era el tema y hubiera sido el doble de largo el asunto) pero creo que es una buena forma de terminar este analisis personal sobre las tsunderes. Las adoro, me hacen reír y me entretienen, eso es suficiente.

No se vayan muy lejos, que la proxima semana entraremos a un terreno mas oscuro y siniestro... Preparense para una muerte horrible y dolorosa, porque hablaremos de las adorablemente macabras yanderes!

Debiste notarlo antes. A estas alturas ya estas mas que jodido.


5 comentarios:

  1. Kirino-chan!
    la mejor tsundere del 2010
    gracias por la columna!

    ResponderBorrar
  2. Me gusto las reseñas de todas las tsunderes... por supuesto mas la del kirino, aunque no eh podido leer las novelas completas de oreimo (solo eh leido los resumenes en ingles de las nueve novelas), la historia me parece genial y sobre el personaje de Kirino de verdad va mejorando en las novelas siguientes... lastima que no lo podemos ver en anime.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  3. orale ahora si te volaste la barda que manera de describir a Kirino me enganche, animaker9 quien de todas es tu favorita y no digas Kagami ya la aparte XD

    ResponderBorrar
  4. si sospechamos de un error de kyosuke creo q es q simplemente pasaba mucho tiempo con manami

    ResponderBorrar
  5. desde siempre ha habido enemistad de kirino hacia la amable amiga de la infancia de Kyou... incluso intentó hacerlo quedar mal cuando visito la casapantando revistas porno y eroges para que ella los viera.

    Por suere manami es buena gente y hasta lo tomó con cierto humor X3

    ResponderBorrar