Lo nuevo

Tsun Tsun, Dere Dere: Más que un simple enojo (2)

Sí, otra vez Kagamin en la portada, problem?

Bueno, hoy estoy en serios problemas, tnego tres lecturas pendientes, un examen el miercoles y un proyecto a elegir, sobre el cual no tengo ni puta idea... pero eso no me importa ahora porque voy a hablarles de nuevo de uno de mis arquetipos de personaje favoritos, las tsunderes. Todo lo que dire a continuacion es meramente mi humilde opinion luego de haberme topado con una cantidad respetable de tsunderes pero no es para nada un estudio exacto, simplemente mis impresiones sobre estas adorables, pero complicadas chicas.

En cada rincon del internet nos hemos topado con gente que critica, menosprecia e incluso odia a las tsunderes. Las llaman "fastidiosas", "molestas", "incongruentes" y , en muchos casos, se les acusa de ser "todas iguales", pues mis amigos, en mi opinion puedo decir que las BUENAS tsunderes (porque si hay algunas que si puedo llamar "copias") tienen muchos puntos que las diferencian una de otra. Las tsunderes que son mas acusadas de de plagio son, simpaticamente, las tsunderes lolis de J.C. Staff: Shana, Louise, Taiga, Nagi y, mas recientemente, Agnese (entre otras). Este elemento que las une mas alla de su complexion fisica es su voz, interpretada en cada caso por la seiyuu Rie Kugimiya.

Pero bueno, dejemos eso para más adelante y hablemos un poco mas sobre porque pienso que las tsunderes son mas que clones de la anterior. Dentro de una historia hay muchos personajes diferentes que son usados para muchas cosas diferentes, es decir, tenemos a varios protagonistas masculinos inutiles y fracasados, pero algunos son usados para historias comicas, otros se avocan al romance y unos cuantos se enfocan en historias tristes y pateticas donde no hacen mas que sentarse en un rincon y desear que los asesinen (si, te estoy hablando a ti, Takumi).

De igual modo, las tsunderes tienen diferentes finalidades dentro de una historia; Interes amoroso, rivalidad, personajes de alivio comico, algunas incluso toman roles antagonicos dentro de la trama. Tomando todo eso en consideracion he dividido a las tsunderes en tres categorias diferentes. Dichas categorias no son excluyentes una de la otra por lo que algunas tsunderes pueden entrar dentro de dos categorias, pero viendo que hay algunas que solo entran en una, decidi hacerla de esta manera, bueno... arrancamos:

1.- La tsundere cómica:
 Hablar de las tsunderes comicas es hablar de Kagami Hiiragi. Su actitud no tiene que ver con aspectos romanticos, mas alla de su "inusual" fijacion por Konata... digo, uno no quiere pensar en esas cosas a veces pero cuando incluso en el arte OFICIAL de la serie nos encontramos con ESTO no queda mucho que pensar, salvo... bueh, buscar algunos doujinshis que ronden por ahi.

Pero bueno, a lo que vamos, la funcionalidad de este tipo de tsunderes es meramente traer el humor a la serie. Ya sea que lo hagan haciendo los "remates" a los chistes como Kagami (A lo que puedo llamar "Tsundere Tsukkomi") o, en su defecto, que lo hagan por medio de la violencia fisicia/cómica, como dar uso al clasico mazo interdimensional que aparece en manos de personajes como Akane en Ranma 1/2. Un caso mas extremo es la violencia brutal que proprciona Louise, donde vemos marcas de arañazos, golpes y demás hematomas... pero la finalidad es la misma: Hacer reir y, ocacionalmente, aligerar el ambiente en situaciones tensas o evitando que las escenas se vuelvan demasiado dramaticas y/o cursis.

Podría decirse que este es el tipo mas "puro" del tsunderismo ya que aqui el trasfondo no esta cerrado al indole romantico (aunque puede serlo), como en el caso de Kagami o, un caso mas reciente, Sonya de Kill Me Baby. El comportamiento de estas tsunderes es a veces mas generalizado, viendo que actuan igual con todas las personas, y no concentran su odio falso en el objeto de su afecto ya que, a menos que compartan espacio con las tsunderes de otras categorías categorias, no hay un objeto de afecto, en un sentido estrictamente romantico.

 2.- Tsundere Seria/Dramatica:
Primer punto, no digo que estas tsunderes no sean cómicas, pero la raison d'tere de estas va un poco más alla de traer algunas carcajadas y momentos de "d'awwwww es tan linda porque es ruda". Estas tsunderes son usadas en historias que son, o buscan ser, mas serias y "maduras".

Un ejemplo claro de estas tsunderes es nuestra querida y malhumorada peliroja, Asuka Langley Soryu, de, ni mas ni menos, que la epica pero jodidamente confusa Neon Genesis Evangelion. Si bien en ciertos puntos de la trama (sobre todo al principio) saca una o dos carcajadas, Asuka tiene un papel muy diferente al de hacer tsukkomi o aligerar el ambiente. Con Azuka no tenemos taaaaantos momentos de "¡No lo hago porque me gustes ni nada!" o, al menos, no tienen tintes tan simpaticos como en otras series. Esta chica no es "dura por fuera y dulce por dentro" como muchas otras, en realidad utiliza su tsunderismo para crear una barrera y alejar a los demas, asi como ocultar y encerrar sus traumas y debilidades y bueh, no quiero meterme mucho en el trasfondo psicologico de la serie ya que no soy bueno para esas cosas, pero el caso es que esta chica tiene problemas, serios problemas (como todo el elenco de evangelion... salvo Pen-pen, él es genial).

Quizás algo de lo que define a una tsundere dramatica es la ausencia, o carencia, de las clasicas escenas donde se sonroja completamente y empieza a lanzar bofetadas, libros o lo que sea que tiene a la mano. Podría decirse que es mas controlada o que su violencia innata de tsundere, tanto fisica como verbal es avocada a acentuar el dramatismo de las escenas. Aqui no hay mazos interdimencionales, aqui si te golpea lo hace en serio... preguntenle a Shinji si no.

3.- Tsundere Romantica/Emocional
¿Qué sería del manganime romantico sin una o dos tsunderes? Esta categoria es quizas la más amplia ya que, por lo general, son un personaje basico a incluir dentro de toda historia de amor.


Esta tsundere en particular tiene una tendencia a, en muchos casos, expulsar sus impulsos tsundericos principalmente hacia el protagonista/interes amoroso o, al menos, expulsarlos a mayor escala. Cuando estas chicas son introducidas en la vida del protagonista DESPUÉS de iniciada la historia suelen pasar por una serie de cambios emocionales mientras van lo van conociendo, y poco a poco van abriendose mas con él y dejando a un lado su hostilidad inicial.

Una variante de esta ses cuando conocen al protagonista desde ANTES de la serie, si, hablo de las amigas de la infancia tsunderes. Incluso Evangelion jugo un poco con la idea en esa fantasia de Shinji sobre como su mandona amiga de la infancia, Asuka, lo levantó a la fuerza de su cama para luego enfadarse con él a causa de una condicion fisiologica normal e involuntaria. Los que hemos andado por estos lares algo de tiempo podemos notar que esa historia y esa escena la hemos visto muchas veces. Tenemos a una chica que ha compartido gran parte de su vida con el protagonista (a veces hasta viven juntos) y se comporta ruda y autoritaria con él, pero en el fondo lo hace porque se preocupa por el y esta perdidamente enamorada de nuestrio idiota heroe que nunca capta esa indirecta.


Este tipo de tsunderes pueden ser comicas, por lo general lo son, cuando entran en modo Tsun Tsun, pero cuando se lo proponen pueden ser muy dulces, las mas dulces de todas incluso. La situacion donde la chica, aun sin saber cocinar, pasa toda la noche frente a la estufa quemando platillo tras platillo para aparecer el proximo dia con las manos llenas de cortaduras y vanditas, con una caja de almuerzo mal preparada que entregan timidamente al protagonista el cual, a veces haciendolo solo para no lastimarla, se lo como todo y le dice que esta delicioso, para ser "recompensado" con, a lo mucho, una fugaz sonrisa y luego algun tipo de regaño o expresion de altanareria. Este tipo de tsundere es mas que nada una chica timida e insegura que no quiere reconocer sus sentimientos, pero cuando estos salen a flote son los mas puros y sinceros de todos.




Como decía al principio de la lista, puede haber tsunderes cómicas/romanticas, romanticas/dramaticas, dramaticas/cómicas... esta clasificiacion no es muy precisa y quizas no mencione algunas catgorias que pueden entrar pero, al menos eso creo, pueden darnos un punto de inicio para un analisis.

Ahora bien, una de las caracteristicas que adoro de las tsunderes es ese cambio por el que pasan durante el transcurso de la historia. Esto es quizás lo que los haters de la tsunderes nunca se pone a analizar ya que, regularmente, los cambios son muy sutiles, pero progresivos. 

De igual forma, cada tsundere tiene cierto nivel de "Tsun tsun" y "Dere dere", los cuales pueden ser un equilibrado 50-50 aunque por lo general pueden rondar un 70-30. Pero uno de los casos mas desproporcionados de Tsun tsun y Dere dere (o al menos así es para los otakus desmemoriados) es el caso de Kirino Kousaka. Esta chica es uno de esos personajes que tiene solo dos polaridades, o la odias o la quieres aunque, al menos dentro de las paginas que visito, es mas la gente que no la soporta y la quiere muerta. Este caso tan extremo de odio es, desde mi punto de vista, mas culpa del anime que del personaje mismo.

Los que ya han leido las novelas originales de Oreimo notaran como la historia es narrada desde la perspectiva de Kyousuke, por lo que solo vemos las cosas atravesa de sus ojos. Esto tiene sus desventajas, claro, pero si omitimos eso, como sucedio en el anime, y cambiamos el enfoque al de un narrador omnipresente obtenemos lo siguiente: Demasiada Kirino.

En las novelas, Kirino no aparece tanto como en el anime, muchas veces tenemos a Kyousuke interatctuando con otroso personajes o hablando con el mismo mientras reflexiona sobre X o Y cosa y solo vemos a Kirino cuando Kyousuke nos "permite" verla. Muy parecido a como Haruhi a veces ni aparece en escena, teniendo a Kyon como narrador y viviendo todo lo que él vive.

Este cambio de perspectiva de narracion (el cual nunca entendi, sinceramente) nos quita el "poder" de saber que esta pensando Kyou y que opina de los eventos de la historia y también nos ofrece escenas "extendidas" de Kirino. En terminos simples, en las novelas, Kirino "existe" desde que Kyou empieza a interactuar con ella y cuando deja de hacerlo, puff, "desaparece". En cambio en el anime, Kirino "existe" en todo momento por lo que podemos verla en escenas donde NO interactua directamente con Kyou, por lo que tenemos una sobrecarga de tsun tsun.

No voy a decir que Kirino no sea altamente tsun tsun, digo, incluso hay una pequeña burla al respecto en uno de los juegos de Kirino, donde ella se topa con una loli que es una copia al carbon de ella misma, a la cual Kirino critica diciendo que es una heroina desproporcionada y que es 0% Dere, incluso comportandose muy parecido a Kyou cuando lo dice. El problema es que el anime nos trajo MUCHA Kirino, e incluso hay una escena en la cual ella golpea y patea a Kyou(no en un sentido comico) en el episodio 12 para TV, cosa que en las novelas NO OCURRE, dandole todavia mas evidencia malversada a los espectadores. Los que conocen algo mas de la historia y los que han leido ese pequeño relato desde la perspectiva de Kirino, el cual traduje hace tiempo, podrán notar como su lado dere es muy dulce y tierno. El problema principal yace en una narrativa externa y escenas modificadas que aumentaron el nivel percibido de tsunderismo.

Mentiras! Son mentiras de AIC!

Ahora bien, quiero alejarme un poco del asunto de Kirino, por ahora, asi que quisiera hablar de una de la tsunderes que mas ha cambiado, para bien claro. Peeeeeeero, tristemente se me acabo el tiempo, por asi decirlo, por lo que lo dejare para una futura edicion, la cual estara un poco mas enfocada a ejemplos que a "teoria".

Pero para que quede claro, n-no lo hago porque quiera defender a las tsunderes ni nada, de acuerdo?!

4 comentarios:

  1. muy buena nota esta segunda parte, Kagami mi tsundere favorita jeje siempre serán importantes aunque algunos digan que son fastidiosas XD

    ResponderBorrar
  2. Cuando Kirino se fue a USA, fue la mejor parte de la serie, justamente por lo que menciona el caballero en la nota awsm

    ResponderBorrar
  3. Hola, he leído tus dos artículos sobre las tsunderes y me han parecido interesantes. Pero tngo una duda. En Bakemonogatari, cuando Hitagi se autoproclama en el principio una tsundere, Koyomi la corrige diciendo que parece más una tsundra. Y ahí mi pregunta: ¿cual es la diferencia entre tsundere y tsundra?

    ResponderBorrar
  4. Ese es un chiste recurrente con la tsunderes, pasa que la pronunciacion de "Tsundere" es muy parecida a "Tundra".

    Por lo que, referenciando que la tumbra es un paramo helado y que las tsunderes son catalogadas como "frías", usan ese juego de palabras para acentuar lo gelidas que son en su personalidad.

    ResponderBorrar