Lo nuevo

Anti-misterio contra anti-fantasía



Este par de terminos fueron utilizados por Ryukishi 07 para su mas nuevo proyecto, umineko no naku koro ni para recrear uno de los dilemas mas viejos de la humanidad... todo puede ser explicado por la razon?

El fin no es hacer spoilers de la historia, de hecho no hablare de umineko en si, simplemente sobre su premiza central.... realmente todo esta visto ya? Battler esta empeñado en negar la existencia de la magia, dice que los que la reconocen como la causa de lo ocurrido en Rokkenjima "dejaron de pensar" y trata de explicar todo por medios humanos.... les suena conocido este caso? a lo largo de la historia de la humanidad se han creado tradiciones, fiestas e incluso deidades para explicar y venerar hechos desconocidos, se vuelven "la verdad", pero en cada generacion aparecen individuos que, como Battler, deciden ir mas alla de lo tradicional y tratan de explicar las cosas.


Tomemos un caso concreto, Galileo Galilei, Aatronomo italiano que desafio a los defensores de la teoria geocentrica por medio de sus investigaciones, se atrevio a ir en contra de lo establecido y aun despues de ser encarcelado tuvo el valor para decir "y sin enbargo se mueven" luego de que lo hubieran hecho retractarse ante un tribunal.
si bien este ejemplo puede parecer fuera de contexto, en escencia es muy parecido, una supuesta verdad, aceptacion general por desconocimiento o falta de interes y una minoria inconforme dispuesta a probar lo contrario.
Si bien en Umineko no se ha probado si la magia existe o no (Ni siquiera en la historia original hasta ahora) yo soy de la firme idea de que el responsable no es ninguna bruja, sino un responsable humano, asi que apoyo a Battler en su lucha contra corriente por probarlo... ya tengo hasta mis teorias mas o menos armadas que quisas comparta mas adelante cuando el anime termine los arcos de preguntas.
Tambien aclaro que no estoy llamando conformistas a los que creen en la bruja, simplemente siento que aun puede haber algo de sanidad y logica en esa serie de eventos tan desafortunados, si hay algun partidario del anti-misterio me encantaria conversar con él al respecto. de hecho mi hermanita es anti-misterio y nos aventamos muy buenos debates... asi que creare mi propia version de la celebre (y quisas ficitica) frace de Galileo y dire:
"Y sin embargo son humanos"
Animaker9

6 comentarios:

  1. Y si, el fuerte de la serie es justamente hacerte pensar hasta el final.
    mostrandote desde teorias cientificas reales, hasta mostrarnos el perfil psicologico de los personajes y sus motivaciones.
    No es una serie "facil" de ver, si solo buscas pasar el rato y ya, realmente Umiko te hara pensar

    Shadow_kaiser

    ResponderBorrar
  2. Tal vez nadie me conteste y esta pregunta quedara atrapada en la caja de shrodinger... pero por favor, podria alguien explicarme que es antimisterio. leo umineko y eso, pero no pillo bien que es el antimisterio, de hecho, asta dudo saber que es el misterio ya... ayuda, por favor xd

    ResponderBorrar
  3. Soy el coment anterior, si se puede contesta en esa cuenta por favor.

    ResponderBorrar
  4. Ok, el anti-misterio es el lado de la "fantasia". Es la postura de Beatrice que dice que el genero del misterio es una farsa.

    Un caso "X" donde los "hechos" dicen que el "culpable" fue el mayordomo, esa es la "verdad" que consiguio la investigacion del detective a base de su deduccion. ¿Pero realmente esa era la verdad? ¿Quien puede asegurar que no hay una prueba "Y" que el detecytive no encontró y que indique que el verdadero homicida era el hijo del digunto?

    El anti-misterio dice que no todo puede explicarse con la logica, el ser humano usa la "logica" pero el ser humano es inperfecto, se puede equivocar o puede ser corrompido por otros, por lo que un misterio, por mas "conclusivo" paresca ser, siempre estara bajo un velo de duda de una posible solucion diferente.

    no se si me explique bien daahm

    ResponderBorrar
  5. mmmm, no estoy seguro. entonces, misterio es cuando una unica verdad existe, y anti-misterio es cuando multiples verdades pueden existir?
    por que fantasia lo veo como echos.... pues fantasticos xd, donde adas o pues magia esta involucrada, y anti-fantasia son cosas fantasticas explicadas con terminos cientificos, como un liquido para hacerse invisible o pequeo o cosas asi, aun asi, el termino anti-misterio es el ke me causa problemas....xD, gracias por responder!!

    ResponderBorrar
  6. pues mas o menos es eso, el anti-misterio dice que como un detective humano con herramientas y tecnicas humanas no puede asegurar 100% una verdad, la fantasía y la magia son la unica forma de explicarlo

    ResponderBorrar