Lo que sabemos de Anime Onegai: Una investigación de JapanNext
Aclaración: No decimos que Anime Onegai sea un fraude o una
estafa.
Pero la experiencia y años (literalmente más de 10 años de
estar metido en el medio), nos ha enseñado que este tipo de proyectos
terriblemente ambiciosos son prácticamente inviables en la práctica, pese a las
muy buenas (e inocentes) intenciones de los involucrados.
Partamos que poder irte a vivir a Japón una temporada, si
bien es algo que no todas las personas pueden hacer, tampoco te convierte en un
magnate del mundo del entretenimiento. Licenciar series (y encima con doblaje)
son trámites terriblemente burocráticos y onerosos que muchas empresas grandes
no se animan a invertir.
Por algo, empresas como Funimation arrancan primero con
México o Brasil y no en toda Latinoamérica. A Mayor alcance, mayor el costo de
la licencia.
Pero vamos por el principio, por la historia de origen de
los involucrados en Anime Onegai.
En recientes entrevistas a medios como Reforma o
Tavilatam.com, se pudo saber que las cabecillas del proyecto son dos personas:
Por un lado el japonés Shoji Udagawa y por el otro el mexicano Rodrigo Salvador
López González.
De Shoji Udagawa podemos saber que es un hombre con una
extensa trayectoria como productor y representante de ventas de importantes
empresas japonesas dedicadas al entretenimiento cinematográfico.
Fue vice presidente de Kadokawa Pictures Inc. donde estuvo
involucrado en la producción de varios títulos de anime hasta el año 2007,
fecha en que pasa a las filas de Genco Inc. Como Jefe de Negocios
internacionales, es decir, encargado de la distribución de varios títulos de
esa empresa. Como ejemplo, en el año 2016 estuvo presente en México como
representante de la campaña sinfónica de Elfen Lied de ese año.
El año pasado (2019) renunció a Genco y fundó su propio
emprendimiento conocido como Olive Picture, del cual todavía está en proceso de
desarrollo y se encargaría de traer títulos de anime a los Estados Unidos.
Un dato curioso, es que las palabras de Udagawa en el video
de presentación de Anime Onegai (donde figura como CEO), estuvieron mal
subtituladas y exageraron algunas de sus declaraciones. Desde Onegai afirman
que eso se debe a Reforma que eligió mal el “timing” de las palabras de
Udagawa.
Por otro lado tenemos a Rodrigo Salvador López González que
en la entrevista a Tavilatam se define como “International Business Manager”.
Y es en este punto que la historia se vuelve sumamente
interesante porque las andanzas de López Gonzalez, también conocido como Ruy
Salgado, son dignas de mención: Estamos hablando de un individuo que estuvo
rondando e involucrado en muchos proyectos bastante conocidos de
México, no todos relacionados con el anime.
Para comenzar, el mismo admite en un podcast subido hace un
par de meses, que estuvo involucrado en el proyecto de la difunta ANIMEKAI.com,
una página web en flash de finales de los 90’s, que logró publicitarse gracias a
un acuerdo con la también difunta compañía de doblaje Intertrack, que
extrañamente le permitía poner la dirección de su página en los Openings y
Endings de varias series de anime como Digimon o Card Captor Sakura.
Eventualmente ese proyectó cerró y parte de su presupuesto
fue a parar a los foros Pikaflash, que eventualmente también desaparecería.
Muy por debajo, se rumorea que hubo problemas legales entre
ANIMEKAI e Intertrack por falta de pagos, pero es algo muy difícil de
confirmar.
El siguiente “gran” proyecto de Lopéz González sería
alrededor del año 2008/9, con la creación de un Maid Café en la ciudad de
Monterrey llamado Anime Oshimai y parte de un canal llamado “Cuervo Channel”,
que le fue relativamente bien por un par de años hasta que sucedió uno de los
hechos más turbios de esta historia:
Por el año 2010, los responsables de Anime Oshimai se
habían aliado con la gente de Expo Comics México para hacer dos importantes
eventos de anime (en Monterrey y en Ciudad de México respectivamente), donde
iban a traer en exclusiva a Aya Hirano, la seiyuu del momento en Japón.
Cosas van y vienen y al final se termina cayendo lo de Hirano,
pero consiguieron traer a Koji Wada, el cantante de Openings de Digimon. Y aquí
la historia se vuelve polémica y los protagonistas no se ponen de acuerdo:
Desde Expo Comics anunciaron que se bajaron del proyecto y
desde Oshimai anunciaron que iban a continuar y que iban a pagar todo para que
el evento se lleve a cabo. No quedaba otra porque Wada y todo su Staff ya
estaban en México.
Esto repercutió en el evento Dengeki Live, donde se terminó cobrando
extra por conocer al cantante japonés como una forma de recuperar la inversión.
Algo que al final no sucedió y dejó en la bancarrota financiera a la gente de
Oshimai, que tuvieron que cerrar el Maid Café debido a las abultadas deudas
que habían contraído.
Para el 2011, crea otro proyecto, esta vez de tintes
políticos llamado el5antuario.org, un portal de noticias de la actualidad
política mexicana y partidario del actual presidente Andres Manuel López Obrador.
En este proyecto se presentaba bajo el alias de “5anto”, con
una máscara azul para proteger su identidad. Desde ese portal, salía a
despotricar contra la corrupción del gobierno mexicano y las mafias del poder.
Aquí sucede el otro hecho más caótico y loco de toda esta
historia: La “desaparición del 5anto”. Resulta que Lopéz González aseguró que
lo estaban buscando para silenciarlo y prueba de eso eran los abruptos cortes
de sus programas hasta que no volvió aparecer por un largo tiempo.
Que tuvo que refugiarse en Canadá, que lo buscan importantes
cárteles de México, que le dio cáncer y estaba en tratamiento, todas
situaciones bizarras que el fundador del 5antuario.org regaba cuanto podía.
Varios portales investigaron este caso y muchos llegan a la
conclusión de que o se volvió un poco paranoico o que todo eran trucos
publicitarios para incrementar el tráfico de su sitio de noticias, que vale
aclarar, también cerró con el tiempo.
Posteriormente y gracias al apoyo económico de sus padres, se muda a Japón para iniciar otro proyecto online, esta vez titulado #5Nippon, el cuál era un canal de Youtube dedicado a mostrar "lo lindo que es vivir en Japón", según sus propias palabras. La idea era incentivar al mexicano promedio que era mejor mudarse al país asiático que vivir en un territorio tan politizado y corrupto.
Este proyecto también cerró y de hecho, sus vídeos están listados como privado, porque según anunció "varios trataron de dañar a su familia".
Lo último que se supo de Ruy Salgado es que en 2019 fue
parte del proyecto (también fallido y actualmente cerrado), Otaku LatAm, un
portal de noticias y debate sobre anime que contaba con el patrocinio de Genco,
pero que debido a diversos problemas internos de esta última compañía (presumiblemente
debido a la partida de Udagawa), tuvo que cerrar sus operaciones en México.
Ahora viene el vínculo con AnimeFLV.
Para el año 2018, AnimeFLV tuvo ciertos inconvenientes con
Crunchyroll, que al pagar esta última por los derechos de emisión de varias
series japonesas, le habría mandado la carta de cese y desista.
Incluso para mediados de 2019 había anunciado que
directamente no pasaría más anime que estuviera legalmente licenciado en
América latina, es decir que no podría pasar animes que estuvieran licenciados
en Crunchyroll, sino tampoco Netflix, Funimation o Amazon Prime Video y
similares.
Lo más loco de todo es que estamos terminando 2020 y
AnimeFLV sigue pasando anime como si nada.
¿Qué significa todo esto para Anime Onegai?
Vale aclarar que en este punto, entramos completamente en el
terreno de lo especulativo:
Lo más probable de todo es que Ruy Salgado se acercó a la
gente de AnimeFLV para proponerles la posibilidad de convertirse en una
plataforma de anime legal gracias a su contacto con Udagawa en Japón. Es decir,
seguir el camino que más o menos tuvo Crunchyroll en sus inicios cuando era una
página de anime pirata.
Por ende, la gente de AnimeFLV pone la inversión mientras que Salgado y
Udagawa se comprometen a conseguir las licencias directamente a las empresas
japonesas. El japonés por medio de su recientemente creada empresa "Olive Pictures Inc." y Salgado se encargaría de la campaña de marketing es decir de la
creación de una nueva página web, promoción y contacto con estudios de doblaje
mexicano.
Aquí la única critica que se podría decir genuinamente a
todo esto, es que suena un poco hipócrita por parte de Salgado el afirmar que
vienen para acabar con la piratería, no solo de streaming, sino también de
convenciones de anime en varios países, cuando el dinero que sale de todo este
embrollo nace del dinero de la misma piratería.
A final de cuentas, la plataforma en su versión beta está por salir al mercado el próximo 15 de octubre por lo cual aún es temprano para augurar el futuro de la misma. Desde la redacción no estamos afirmando o acusando a nadie, solo traemos a luz la historia detrás de los actores en este emprendimiento para que, al final del día, sea el consumidor el que decida. No con promesas y alabanzas, sino con antecedentes y datos concretos.
Qué mal envejeció esta publicación XD
ResponderBorrarEn que sentido? Lo que investigamos fueron antecedentes, los cuales siguen siendo correctos ya que fueron hechos comprobables y ya ocurridos.
BorrarEn ningun momento se hablo del futuro de la plataforma o se dio un veredicto. Incluso se les dio el beneficio de la duda al final de la misma