Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu 14: La fascinación por Iroha Ishiki

Cuando se anunció la temporada 3 de Oregairu, la encargada de ser "la cara de la marca", no fue ni Yui, ni Yukino. Las heroínas principales. Sino la Kohai favorita de todos Iroha.



Ahora, ¿De donde surgió esta fascinación por este personaje? Si hubiera aparecido antes en la trama, ¿qué tanto hubieran cambiado las cosas? ¿Estamos ante uno de esos raros casos en donde una de las chicas del harem de relleno tiene un desarrollo tan interesante, que logra eclipsar a las otras?

Vamos por partes. Ishiki Iroha apareció bastante tarde en la trama. Concretamente para la mitad de la historia, lo que vendría ser el inicio de la segunda temporada del anime.

Como dijimos, su desarrollo fue de menor a mayor. Y lo que llamó la atención de los fans es la química que se iba desarrollando con el personaje principal de la trama: Hachiman. Un tipo roto por dentro que se niega a que pueda existir una posible relación amorosa con alguna mujer.

Mientras que Yukino y Yui van por los caminos clásicos de una Rotcom normal. Iroha mostró un desarrollo más lento, más pausado y hasta cierto punto creíble. En el sentido de que así es como por lo general se van desarrollando las relaciones humanas en la realidad.

Para que se entienda: Mientras que Yukino va por el camino de "la chica fría que de a poco va ablandando su corazón", Yui va de "la eterna enamorada de dulce corazón".

En cambio Iroha es una chica más equilibrada. Es tan alegre como Yui, pero mantiene los pies en la tierra como Yukino. Sabe que los chicos se babean por ella. Pero no es tan vil como aprovecharse de esa situación.

Para el momento en que ella ingresa en la trama, Iroha era manager del club de fútbol donde jugaba Hayato. El chico más popular de toda la escuela y lógicamente. Ella estaba enamorada de él.

Pero en algún punto le ofrecen ser candidata a Presidenta Estudiantil y ella acepta con la esperanza de volverse más popular en la escuela. Allí es donde conoce a Hachiman, debido a que este tenía la tarea de ayudarla en su candidatura.

Como dijimos, ella aparece como una chica normal. Que le interesa la moda, las cosas geniales y divertirse. Pero no era de las que se burla o basurea a la gente de arriba.

Por ende, en un principio acepta y habla con normalidad con Hachiman. Manteniendo el respeto mínimo que se debe tener en una relación Kohai-Sempai (Hachiman es un año mayor que ella). Mientras trabajan juntos en el tema de la campaña.

En ese sentido, Iroha lo trataba como a cualquiera: Le sonreía y fingía tener el mínimo de interés para ser socialmente agradable. Y Hachiman, al no estar interesado en ella, era el mismo tipo tosco y terco de siempre. Logrando que ese status quo sea cómodo para ambas partes.

Pero a medida que pasan tiempo juntos. Iroha le va tomando confianza a nuestro protagonista. Que no sea un baboso interesado y que tampoco sea apuesto, ayudó bastante en esto.

Iroha ya toma con normalidad la falsedad que reina en la sociedad. Sabe que los chicos son atentos con ella porque es linda y que también existen chicas que seguramente hablarán mal de ella a sus espaldas. Entonces aprovecha esta situación para que todos hagan el trabajo por ella. Es lo que la sociedad espera de ella, que sea linda y no de órdenes.

Por eso cuando asume como Presidenta Estudiantil, no sabe como dar órdenes. Y eso ocasiona el drama principal de la temporada 2. Su desinterés general por alcanzar metas que nadie le exige que alcance se quiebra cuando indirectamente, escucha el discurso de "lo genuino" de Hachiman.

En ese momento la chica se da cuenta que toda su vida esperó que todo se soluciones de arriba. Que anhelaba superficialmente cosas por las cuales no era capaz de luchar. Tanto su deseo de salir con Hayama, como sus deberes de Presidenta Estudiantil. Todo lo tomaba a la ligera. Esos no eran deseos genuinos.

Luego se confiesa (y la rechazan) con Hayama y se vuelve una Presidenta Estudiantil más segura de sí misma. Que da ordenes y toma las riendas de los problemas de su vida.

Más adelante en la trama, sigue en contacto con Hachiman. Principalmente porque lo considera una persona honesta y confiable. Sabe que no tiene dobles intenciones y que da sus opiniones de una forma directa. Además de que le encanta "jugar" con la inocencia del protagonista. Lo coquetea, pero nunca se pasa de la raya como para incomodarlo realmente.

No llega a enamorarse del taciturno protagonista, pero si le tiene un enorme cariño y se puede decir que su relación es casi como la de "hermanos".

En cierta medida, es consciente del drama que ocurre en el trío principal y también le tiene un gran respeto a Yukino y a Yui. Aunque en una mucho menor medida. Por ejemplo, en la novela llega a decir que le es un poco incómodo trabajar con Yukino porque es muy seria y distante.

Ahora si, en conclusión. ¿Por qué atrae tanto Iroha?

Porque es la mezcla perfecta entre los dos opuestos que ofrece la serie: Es tan alegre y cálida como Yui y tan despierta como Yukino. Le escapa a los estereotipos de "chica enamorada" y también al de "distante y sarcástica".

Además tiene el plus de presentar un desarrollo de personaje de forma natural y creíble. Mientras que Yui apareció enamorada de entrada y Yukino fue desapareciendo progresivamente de la trama.


7 comentarios:

  1. podrias resumirlo en solo 20 palabras o menos.

    ResponderBorrar
  2. Mucho texto :v, na Excelente Análisis, Saludos

    ResponderBorrar
  3. Desearía conocer tu opinión del final de la serie, has sido de mucha ayuda para entender la historia

    ResponderBorrar
  4. Desde mi punto de vusta Iroha es la personaje mas falsa que tiene la serie, pero falsa a conciencia. No se si eso puede tomarse como algo natural, lo cierto es que si se da un enamoramiento no lo veria como algo sobresaliente del resto.

    ResponderBorrar
  5. A mi parecer Iroha es el mejor personaje de la serie asi como el resumen dice es el mas equilibrado y creible y lo que es mas importante para mi es que es mentalmente estable y normal sin ningun tipo de problemas tales como traumas, prejuicios, autoengaños, etc.

    Yui: me parece un personaje vacio es tan alegre y sentimental que parece falso y asta tonto.
    Yukino: por su parte me parece un personaje meltamente dañado de esos que son una carga como pareja.
    Hachiman: un pseudo sociopata muy realista, al principio muy falso e inutil pero a media serie con Iroha me parece que mejoro de inutil y ficticio a un ser humano mas creible.

    ResponderBorrar
  6. A mi parecer Iroha es el mejor personaje de la serie asi como el resumen dice es el mas equilibrado y creible y lo que es mas importante para mi es que es mentalmente estable y normal sin ningun tipo de problemas tales como traumas, prejuicios, autoengaños, etc.

    Yui: me parece un personaje vacio es tan alegre y sentimental que parece falso y asta tonto.
    Yukino: por su parte me parece un personaje meltamente dañado de esos que son una carga como pareja.
    Hachiman: un pseudo sociopata muy realista, al principio muy falso e inutil pero a media serie con Iroha me parece que mejoro de inutil y ficticio a un ser humano mas creible.

    ResponderBorrar