Lo nuevo

Impresión Final: Shiki

Sinopsis: Sotoba es una pequeña comunidad rural, donde nada extraño parece pasar.
Pero de golpe, muchas gente empieza a enfermar y posteriormente a morir. Entre los aldeanos, empieza a correrse el rumor de que los muertos (los "Shiki) están caminando por las noches...




Shiki es un anime que actualmente, cumplió OCHO años. Y nunca tuvo el reconocimiento que realmente se merece. Sin lugar a dudas, puedo decir que es el mejor relato vampírico moderno que disfruté en años.

Es una serie que sabe jugar con los elementos típicos de los vampiros. Esos seres sobrenaturales que se alimentan de la sangre de los vivos. Y los exprime al máximo para brindar una experiencia sencillamente desoladora pero interesante.

Su punto "débil" por así decirlo. Es que tiene un comienzo bastante lento. Te terminás enganchando por el capítulo 5 o 6. Por lo que cualquiera que decida darle una oportunidad con tan solo mirar los primeros dos o tres episodios, posiblemente se desanime y no le encuentre el sentido.

Pero es cuando analizas la serie como un todo, que entendés que era necesario ese estilo narrativo. La serie busca sumergirte en la vida del pueblo de Sotoba. Que conozcas a sus habitantes y entiendas porque su estilo de vida, puede resultar aburrido a los jóvenes. Que te encariñes con algunos personajes para luego arrancarte violentamente cualquier sentimiento de empatía que podrías llegar a desarrollar por algunos de ellos.

La serie no juega con la típica idea de que los humanos "no conocen" a los monstruos a los que se enfrentan. Pero sí juega con la idea de que los protagonistas no puedan aceptar como lógica la idea de que existen los vampiros.

Estos seres de la noche cada vez son más numerosos, pero su ataque es silencioso, casi imperceptible.

Durante gran parte de la serie, se va armando una batalla psicológica y silenciosa entre los humanos y "los otros".

Shiki, te pone definitivamente del lado de los humanos, ante la superioridad de los vampiros.

Logrando que el relato sea desgarrador, porque durante gran parte de la serie. Los humanos van perdiendo. Si te presentan un posible héroe, este es asesinado violentamente. Si en algunos capítulos se va cocinando una posible contra ofensiva. Al instante esta es aplacada silenciosamente.

Se va generando un sentimiento de impotencia total a medida que avanza la trama. Que cuando por fín llega el momento de la batalla final. Esta es tremendamente satisfactoria. Es violenta, claro está.

Y eso es lo genial de Shiki. Para la batalla final, ya conoces a ambos bandos. La violencia es atroz, casi inhumana. Y sabes que cualquiera puede morir.

Afortunadamente, no comente el error de darte un mensaje final moralista tipo "al final, los humanos eran los verdaderos demonios".

De hecho, la frase final de la serie es perfecta: "se peleó, pero...¿para qué?

Que bien!
Se analiza el fenómeno vampírico, incluso desde una visión científica. Por ejemplo VAS A VER UNA P$% AUTOPSIA A UN VAMPIRO. Con eso debo motivarte a verla.

Que mal!
El comienzo es lento y posiblemente, los débiles la abandonen por el capítulo 3.

El Congul tiene bensoato de potasio
Fue el último anime producido por el estudio Daume. Los mismo de Onegai Teacher y Mikami-ke

Para saber más de Shiki: La autora, las novelas, curiosidades y demás datos descarga la Japannext 65


No hay comentarios.