Tratando de darle sentido a DBS | Parte 1
Hace tiempo que no escribía. Principalmente por falta de tiempo.
Así que para ir agarrando ritmo se me ocurrió escribir esta entrada. Basado en un tema complejo, pero fácil de encarar. O por lo menos uno que me llame la atención. Tratar de encontrarle sentido a Dragon Ball Super.
Existe mucha polémica con Dragon Ball Super.
De por sí, Dragon Ball en general es un concepto bastante grande. Es difícil incluso tratarlo como un anime más. Estarán los puristas que digan que tal o cual anime es mejor. Pero lo que la obra de Akira Toriyama hizo a nivel mundial es incomparable con otra serie nipona.
El nivel de popularidad de Goku actualmente puede rivalizar con el de Mickey o Superman. En el sentido de iconos fácilmente identificables. Y lo pero es que con el tiempo será un fenómeno que irá creciendo aún más.
Es tanto el nivel de popularidad, que su fandom tranquilamente puede rivalizar con los trekkies. Existen fans conocedores de hasta en qué pagina del tomo original del manga paso tal dato.
Encima con Dragon Ball Super, Akira Toriyama expandió aún más el mito. Lo complicó con tantos datos nuevos, transformaciones, reglas etc. Que es difícil perderse. En parte porque la información vertida en el anime fue bastante caótica.
Por eso con este informe -de varias partes- vamos a ir dando luz, aclarando los nuevos datos que aparecieron desde la película Kami to Kami de 2013 hasta la fecha.
1-¿Cómo nació Dragon Ball Super?
Dragon Ball como marca, siempre vendió muchísimo. Si bien dejaron de producir material nuevo en el año 97' con el final de DBGT. Siempre se mantuvo vivo con juguetes, repeticiones y videojuegos.
Encima, entre tantas repeticiones a nivel mundial, logró conquistar con muchísima fuerza al mercado norteamericano por principios del año 2000. Una locura.
Por eso para el año 2008, Toei produce el especial "Goku y sus amigos regresan!" y fue un éxito instantáneo. Animándo a la productora a relanzar las aventuras de Goku. Al año siguiente aparece Dragon ball Kai en las televisoras japonesas. Una re-transmisión de la etapa Z, pero redoblada y adaptada para los nuevos teles HD.
Eso dió puntapié para que Toei se anime a producir una película nueva para el año 2013. La misma en realidad iba a ser una película en la linea del especial anterior, pero con mejor animación.
Es decir, una historia original y con un villano genérico. La idea era mostrar a todos los personajes, una transformación loca y listo. Incluso se rumoreó que el villano iba a ser un lagarto extraterrestre que iba a absorber los poderes de los amigos de Goku y este, para poder vencerlo lograba una nueva transformación. La cuál iba a ser muy loca, con capa incluida y todo.
Se dice, que le presentaron ese boceto a Toriyama, para que simplemente de su permiso. Pero el mangaka de pronto comenzó a entusiasmarse con el proyecto y empezó a garabatear el guión. Tanto que al final terminó creando una nueva trama. La que conocemos finalmente.
Luego del éxito de Dragon Ball Z: Kami to Kami a Akira Toriyama le picó el bichito de volver a escribir material nuevo sobre DB. Pero él mismo admitía que le daba pereza volver a dibujar manga a su edad. Pero por fortuna, los de Toei Animation encontraron la solución adecuada: El maestro solo actuaría como guionista y diseñador de personajes nuevos. Nada más.
Serían Toei y otros guionistas los encargados de darle forma a las nuevas aventuras de Goku, basándose en las ideas de Toriyama. Con esa idea en mente, nació en 2015 el anime de Dragon Ball super.
El problema vino en que Akira solo creaba el "esqueleto" de la historia en general de una forma muy básica. Y otros guionistas se encargaban de crear el contexto para cumplir con los plazos necesarios para crear una serie de TV.
Por ejemplo, un guión de Toriyama es algo así como:
-Llega Trunks del futuro a pedir ayuda.
-Goku y Vegeta lo acompañan al futuro.
-Aparece Black. (Pelean)
-Se descubre que Zamas y Black son versiones de distintas lineas temporales del mismo personaje.
-Zeno destruye la linea de Trunks y se va a vivir con el Zeno de la linea de Goku.
Datos extra:
-Un Kaio y un Hakai comparten un vinculo vital, si uno muere el otro también. El angel no interviene.
-Zeno le da un botón para llamarlo a Goku.
-Existen anillos del tiempo.
Ahora, todo lo que pase en el medio o como presetan toda esta información. Lo decide un grupo de guionistas de Toei.
Lo malo de este método es que muchas veces termina creando más problemas y contradicciones al no existir una sola mente general guiando el proceso. Por ejemplo, se supo que a Toriyama no le gustó que metieran a Vegito en la trama.
2-El universo según Akira Toriyama:
Con Kami to Kami, se re-escribe el orden del universo en Dragon Ball. Aunque lo más correcto, sería decir que se amplia. Porque introduce nuevos datos de la jerarquía universal:
En primer lugar está Zeno, que es el dios de todo lo conocido. Por ahora, la idea es que este ser es igual a la idea del Dios cristiano.
A este le sirven sus ángeles, liderados por el gran Sacerdote.
Zeno creó 12 universos -aunque antes eran 16-, cada uno con diferentes razas de "humanos", entendido esto como seres pensantes/racionales. El no interfiere en esos universos. Dejando que sus propios habitantes elijan y tomen el rumbo que quieran con sus vidas.
Como estos universos existen en planos limitados (como si se tratasen del espacio de una computadora), cada tanto se tienen que destruir planetas o espacios enteros para crear nuevos y mejores.
Esta tarea la desarrollan los Kaio-shin (Dioses de la vida), encargados de... crear vida y planetas. Y los Hakai-shin (Dioses destructores), encargados de destruir planetas y sistemas. Este ciclo de creación y destrucción constante existe para ir mejorando el nivel de cada universo.
Como ambas tareas son importantes y para evitar que estos dioses se maten entre ellos, se los unió vitalmente. Es decir, que si uno muere, el otro también.
Junto a ellos, se les asigna, un Angel. El cuál no interfiere directamente en las decisiones de estos dioses, más allá de aconsejar o intervenir en cosas menores. Y por lo general, se queda con el Hakai-shin que es el más problemático.
Su misión es simplemente observar como administran el universo sin interferir. Nuevamente repetimos, los habitantes de esos universos son los que deciden sus destinos. Al punto, de que si llegan a matarse entre ellos los dioses. Tiene la obligación de no intervenir, hasta que se decida a los reemplazos.
Aquí se tiene que aclarar que los Kaio, son una raza propiamente dicha. Que nacen de un fruto. El mejor de ellos se convierte en Kaio-shin. Mientras que los cuatro siguientes, se convierten en administradores de cuatro zonas del universo; Norte, Sur, Este y Oeste.
El Hakai-shin, en cambio, puede ser cualquier humano con un gran nivel de pelea. Incluso, puede ser entrenado por el Angel para que cumpla esa función.
Después, está la organización interna de cada planeta. Por ejemplo, en la Tierra está "Dios" (Kami-sama) y en Namek está el Patriarca.
En la parte dos, hablaremos de las nuevas escalas de poder.
lo que A mi no me gusto que la primera parte fuera una version extendida de las dos peliculas mas recientes, me senti estafado porque pague por ver material inedito en el cine y resulta que salio en la serie con hechos cambiados como locaciones etc.
ResponderBorrarEl arco de Trunks del futuro 2 y los arcos originales estuvo mejor a mi parecer.