Lo nuevo

Primera Impresión: Gamers!



Gamers! fue una de las últimas series de anime en estrenarse esta temporada.
Temporada que no cuenta con grandes tanques y que a priori parece decepcionante, pero siempre escarbando se puede encontrar algo medianamente decente.

Luego de una seguidilla de "comedias románticas" con Koi To Uso, Hajimete no Gal! y hasta Nana Maru San Batsu donde se repetía el mismo modelo de protagonista "tonto, ingenuo, tímido, pero facilmente identificable", llegamos a Gamers!

Anime que propone mostrarnos una comedia romántica ambientada en el mundo de...bueno, eso los Gamers. Si bien no es el primer anime (y seguramente no será el último) en tratar el tema de los videojuegos. Si es el primero en tenerlo como tema principal de su trama, debido a que por lo general, al temita de los juegos lo entre mezclan con la cultura otaku o se basan en un juego en específico, de esta forma, hasta Sword Art Online, es una serie basada en los videojuegos.

Pero no nos desviemos, Gamers! pone el eje de la cuestión en los jugadores, no tanto en los juegos. Por lo que de alguna forma (muy tirada de los pelos) propone la misma trama que Genshiken. Es decir, mostrarnos el día a día de personas que son fan de los juegos, los diferentes tipos de jugadores que existen, las jergas que se manejan y toda esa gama de situaciones predispuestas para que el tele-vidente se sienta identificado diciendo: "jajaja, es cierto, yo también hago eso!"

Y algo de eso tiene la serie, en el primer capítulo mostraron que la serie apuntará a mostrar a TODOS los tipos de Gamers que existen: los que se centran en algún juego específico, los que se la pasan jugando a juegos de  celulares tipo Pokemon Go, los que se la pasan rompiendo records en Speedruns, etc.

El problema que tiene la serie es la ejecución. Las ideas están interesantes y la propuesta ciertamente es novedosa. Pero los personajes son tan undimensionales y clichés que difícilmente uno pueda sentir empatía por ellos.


De entrada el protagonista es el típico chico tímido genérico de anime. Inocentón a más no poder y que no tiene amigos porque se la pasa jugando. Luego está la chica rubia, perfecta en todo, linda y que todos en la escuela la envidian por su belleza y altas calificaciones, pero que de todas formas ama los juegos. El típico tipo de lentes que se quiere hacer el gracioso, la pelirosa tonta y así.

En otro contexto sería la típica serie de humor simple y que seguramente uno abandonaría en los primeros dos o tres capítulos ante la sobrecarga de propuestas similares, pero a ultimo momento la serie patea el tablero y logra sorprenderte:

La escena final del capítulo es la típica de TODOS los animes deportivos/de clubes/actividades artisticas:

La chica linda, estudiosa y perfecta invita al tonto, resegado y tímido protagonista para que se una al club aludiendo de que "es lo mejor para él, que tiene talento, etc". Dandose la típica situación donde este acepta, conoce a sus nuevos compas, viven desopilantes aventuras -visita obligatoria a la playa y a las aguas termales incluidas- y participan en torneos etc, mientras vamos aprendiendo más sobre el deporte/arte/juego en cuestión en cada capítulo.

Pero en el último minuto de la serie el protagonista hace lo impensado, lo políticamente incorrecto, lo rompetabues: Dice "no, muchas gracias" y se fue.

Parece una estupidez, pero rompió un ciclo.

Es tan gracioso que pasara eso, que sin querer actualmente existe Nana Maru San Batsu que parte de la misma premisa pero mientras esta va por le camino prefijado por las comedias shonen.

Gamers! decidió salir para otro lado.
Nuevamente, suena loco pero esto abre muchísimas puertas para más adelante:
Se pueden ver aventuras en solitario del protagonista, las aventuras paralelas del club, de los otros "gamers" que aparecen en el primer capítulo. Ver como sus historias se entre cruzan y ofrecen algo relativamente nuevo para variar.

Obvio, está latente la posibilidad que la caguen más adelante, pero por ahora en su primer capítulo se animó a seguir un camino diferente y por lo menos eso tenemos que aplaudirle y darle el beneficio de la duda.

En síntesis:

Que bien!:

-Ver diferentes tipos de juegos y tipos de gamers.
-Se animaron a romper el ciclo de "soy un prota lelo, pero encontre un grupo de amiguis".

Que mal!:

-Personajes estereotipados hasta más no poder.
-Animación y diseños genéricos.

El congul tiene benzoato de potasio:

No hay garantías que la caguen más adelante. Se puede seguir viendo un par de episodios más.

No hay comentarios.