Lo nuevo

Mi modesta opinión: ¿Es recomendable Dragon Ball Super?

[Advertencia] Esta es una OPINIÓN, personal, subjetiva.
Quizás el texto más honesto y personal que hasta ahora, escribí en el blog.



No.

Esa es la respuesta rápida, para el tipo moderno que no tiene tiempo de leer una respuesta de más de tres renglones. Ahora, si quieres saber el porqué, sigue adelante...

Me cansé, literalmente me cansé de leer opiniones sobre de DBS en todos lados (sea para defenderla o para defenestrarla) y que todas caigan en lo más pútrido, repetitivo y carente de coherencia que se puede llegar a leer de una especia que, supuestamente, es la más inteligente del planeta.

¿Cómo se puede resumir los discursos de ambos bandos?

En contra: "Goku es muy tonto ahora, nada serio como en Z, la animación es horrible y se cagan en los niveles de poder, ahora por opinar distinto y decir la verdad pueden odiarme fanboys XD XD"

A favor: "Goku siempre fue así, la animación es mejor que Z y lo de los niveles lo explican, es solo que eres un hater y bla bla"

Lo que, literalmente me enferma es que en ambos bandos se creen que su opinión es única y que es inteligente, cuando en realidad, repite lo que escuchó en otro lado, sea de la boca de un youtuber o que leyó en un muro de face. Y nunca se tomó la molestia de analizar, investigar por su propia cuenta.

Y este es el problema general con los Haters (los que odian DBS) y los Fanboys (los que lo aman a muerte), ambos se limitan y no dan brazo a torcer.

Por un lado los Haters, pecan de NO investigar, de ver muy por encima Dragon Ball y repetir la opinión superficial de otro.

Mientras que el Fanboy está tan cerrado en defender lo que le gusta, que en un punto independientemente de cuan informado esté- pierde la objetividad y perdona todos los errores que aparezcan.

Pero vamos al grano, ¿que pasa con DBS?

¿Es mala o es buena? ¿Les voy a tirar el típico discurso de que "ambos lados tienen razón" y estamos en la típica zona gris donde todos somos felices pensando distinto?

Y...por ahí anda la respuesta final.

Dragon Ball Super tiene ENORMES errores -la mayoría culpa de Toei- pero aún así es muchísimo mejor que la media actual de shonens.

Me explico, vamos con lo MALO primero:

Toei Animation, hace rato que está en decadencia y es un lástima que descuide tanto a DBS, cuando se supone que ES su gallina de los huevos de oro y tendrían que cuidarla como tal.

El problema principal pasa en que actualmente esta empresa es dirigida por viejos dinosaurios que hace rato perdieron el "amor por el arte" y solo les preocupa ganar dinero con el menor esfuerzo todavía y se niegan a actualizar sus modus operanti.

La marca "Dragon Ball" vende por el solo nombre, entonces van a lo fácil y contratan a los estudios coreanos más baratos, solo para abaratar costos y sacarla lo más rápido posible. "Sale con fritas", sería la forma más elegante de explicar este punto.

Afortunadamente el pico más alto llegó muy temprano con el infame capítulo 5 y desde ahí es como que se esmeraron un poquito en mejorar la calidad. Aunque solo un poquito, como pasar de un 1 a un 3 en una escala de 10... Porque errores, malos ángulos y diseños siguen y seguirán apareciendo.

Estos errores de consistencia, son típicos de Toei desde hace años, donde contratan diferentes estudios para animar los capítulos de forma separada con tal de llagar con lo justo con la fecha de emisión.

Me explico: Estudio A se encarga de los capítulo 1, 3 y 5, mientras que el estudio B, se encarga de los 2, 4 y 6. Para que de esta forma, tengan el suficiente tiempo para terminar y estrenar todo en las fechas precisas.

Hasta aquí es medianamente comprensible, todos los estudios de animación lo hacen.
Peeeero, Toei es rata y su forma de trabajar es más o menos así:

Tiene 5 estudios de animación (A,B,C,D,E y F), de los cuales A es "Excelente", B y C, son "buenos" y los tres restantes son malísimos.

Obviamente el estudio A, lo utilizan en los capítulos climax y vemos muy buenas cosas como el Kaio-ken x10 de Goku, la pelea con Beers en el espacio o la de Vegeta Blue contra Goku Black.

Pero para llegar a ellos nos tenemos que comer como 5 capítulos medianamente malos...

Eso en cuanto Animación, pasemos a los problemas en cuanto a Guión y Planificación.

La forma de trabajar actualmente es así:

Desde Battle of Gods, a Akira Toriyama le picó el gusanito de escribir nuevas aventuras relacionadas con el Dragon World, pero como es flojo y está mayor, no tiene interés en volver a dibujar manga de forma semanal.

Así que llegaron a un acuerdo en que solo escribe un intento de guión y crea los diseños de los personajes importantes para que, luego Toei se las arregle como quiera.

Ojo, no es un guión perfectamente definido y milimétricamente calculado donde se explica hasta como debe enfocar la cámara. Sino un rejuntado de ideas generales, más o menos con principio y final, con ciertas indicaciones mínimas de hacia donde quiere enfocar la acción.

Un guión de Tori más o menos es así:

-Aparece Trunks del futuro, le pide ayuda a Goku.
-Se presenta a Zamasu y a Gowasu del universo 11.
-Se explica las reglas de viajar en el tiempo con los anillos.
-Viajan al futuro a pelear con Black, pierden.
-Goku aprende el mafuba
-Se revela Zamasu como Black Goku, se fusionan. Aparece Vegetto.
-Trunks logra dar la estocada final.
-Al final Mirai Zeno se va a vivir con el Zeno del presente.

Con este "intento de guión" a Toei se le ocurrió la brillante idea de dárselos a Toyotaro y los Estudios de Animación para que lo desarrollen como quieran.

Para que de esta forma, tengamos dos versiones de la misma trama, que difieren en la forma de presentar las situaciones, pero que en el fondo terminan en el mismo camino.

Esto se hace para poder comercializar ambos productos de forma separada y que no sean un calco.
Aunque en resumidas cuentas, Toyotaro es un poco más cuidadoso en presentar las situaciones para evitar incoherencias innecesarias y tiene ir un poco más al grano.

Por ejemplo en el anime, es Mai con los bombas de humo la que logra ayudar para que Goku y Vegeta escapen al pasado -ignorando que Black puede sentir el Ki-, mientras que en el manga es una rápida acción de Trunks con el Taiyo-ken quien los ciega momentáneamente para que solo estos puedan huir.

Esto además, sirve para explicar un poco más esa sensación de "ohh el Goku de Super es mucho más tonto y poco serio que el de Z".

Mientras que Toriyama en el manga original (y por ende en el viejo anime de Z también), se cuidaba de que Goku siempre llegue tarde, para el climax. Aumentando la sensación de "héroe en el último minuto".

Ahora Toei se muere por ponerlo en el centro de las luces todo el tiempo, haciendo chistes o comentarios todo el tiempo. Es como si de alguna forma, pensara que Goku es una especie de Luffy de One Piece.

Es decir, en el manga cuando eran momentos relajados Goku era así, medio tonto e inocente, solo que no se notaba tanto porque casi no aparecía. El foco de atención, siempre eran otros personajes:

¿Quienes tuvieron que pelear contra Nappa, mientras Goku recorría el camino de la serpiente? ¿Quienes juntaron las dragon balls en Namek, mientras Goku viajaba hasta allí? ¿Quienes enfrentaron a los androides y a Cell cuando Goku estaba mal del corazón o encerrado en la Habitación del tiempo? ¿Quienes pelearon contra Bu, mientas estaba muerto?

En cambio en DBS, Toei quiere sobreexplotar a Goku y ocasiona que obviamente, uno se canse de él. Un error que ya lo cometió en Dragon Ball Gt, donde Goku era insoportable...

Así que en este punto, ambos bandos tienen razón: Goku siempre fue así, pero la diferencia es que aparecía menos en cámara y cuando lo hacía eran momentos serios y de climax.

Ahora vamos a lo BUENO:

Pese a todo, el esquema sigue siendo de Toriyama y eso se nota en la trama de la serie en sí.
Que irónicamente, sigue siendo mejor a la media de cualquier shonen moderno.

Pese a lo básico que es el argumento de Dragon Ball en general -NUNCA esperemos ver algo de Nietzsche, por favor, eso de entrada-, personalmente me sigue sorprendiendo las vueltas de tuerca a la historia que presenta Toriyama para evitar en caer en lo típico y predecible.

Por ejemplo, nunca me esperé que la saga de Black Goku termine de una forma tan amarga y trágica como la de destruir todo el universo de Trunks siendo literalmente él y Mai los únicos supervivientes y mandándolos a uno de "repuesto".

O lo mismo, encontrar un enemigo cada vez más poderoso parecía una tarea imposible, cuando ya desde la saga de Freezer tenían la capacidad de destruir planetas enteros. Incluso en historias fans se llegaba al absurdo de presentar al hijo no reconocido de Goku con una Kaio-shin.

En cambio, Tori, presentó la idea de dioses, ángeles y otros universos para tener a su disposición nuevos personajes, retos y peleas.

Encima se las arregló para que su entrada en escena quede medianamente justificada sin alterar lo visto anteriormente:

Cada planeta tiene un representante "Kami-sama", cada sección del universo un Kaio-sama, cada universo un Kaio-shin. Estos, a su vez, crean vida, pero como el espacio es limitado, tiene su contra parte en el Hakaishin, que se encargan de destruir. Para evitar que estos se maten, la vida de ambos está unida. Mientras que son los ángeles quienes vigilan que cumplan sus responsabilidades. Los cuales responden directamente, al Dios supremo Zeno-sama.

Es un concepto sencillo, pero genial.

Prefiero mil veces esta idea que presentar un torneo a lo DB Multiverse, donde solo aparecen versiones de Gogeta, Vegetto o Broly reciclados...

Digo, para ver algo así ya esta el juego Dragon Ball Heroes, donde es un mar de fanservice gratuito con Trunks SS3, Gohan SS4 o fusiones raras como Bardock con Yamcha...

Y eso es lo que más me desespera de los fans críticos.
En el fondo, siento que querían ver eso, puro fanservice de versiones full powa, sin un contexto fijo. Siento que presentando algo como Db Heroes hubieran estado más contentos. Aunque en el fondo solo sería algo vacío.

Por eso creo que Dragon Ball Super, pese a sus mil errores anteriormente nombrados, ofrece contendido mucho mejor pensando que varios shonen actuales que caen en lo predecible y sentimentaloide.

Que Gokú pierda contra Beers, la pelean contra Hit, o quien era Black Goku, son momentos que en su momento me dejaron pensado, debatiendo y especulando. Y a la postre me dejaron un buen sabor de boca.

Lo mismo me pasa ahora con este torneo nuevo multiuniversal que se viene. Realmente intriga ver que pasará.

Y por eso No puedo recomendar Dragon Ball Super.

Tienes que perdonarle muchos errores tontos y superficiales para poder realmente disfrutarla.
Personalmente -y fuera de todo fanboysismo- me sigue genuinamente entreteniendo y emocionando, porque realmente no puedo predecir lo próximo que vendrá.

Pero también soy consciente que Toei puede mejorar la calidad de la animación y puede pulir mejor el como presentar el guión de Toriyama si es que realmente se lo propone.

Finalmente, dejo mi top 5 de momentos excelentes de Dragon Ball Super:

1-Goku usa el Kaio-ken x 10 contra Hit:



2-Vegeta barre el piso con Black:



3-Goku vuelve a ser un SS normal vs Beers:



4-Gohan eleva su ki contra Freezer:



5-Goku se enfurece por la muerte de Milk y Goten:

2 comentarios:

  1. buen articulo estoy buscando donde verdragon ball super online ya me canse de esperar por television qudaron en la saga de goku black y de ahi se repite una y otra vez no he podido ver el torneo de la fuerza del que todos hablan

    ResponderBorrar
  2. a ver entiendo tu punto de vista, como fan de dragon ball desde goku pequeño hasta la saga actual, lo que menos me gusta de dbs es que hicieron a goku mas tonto e infantil cuando en z y db goku era mas inocente en su actitud pero siempre conciente del peligro que corria la tierra, como adulto llego a tomar decisiones por arriba de sus propio deseos en super el solo piensa en el

    ResponderBorrar