Tratando de entender Oregairu | Parte 4
Al final volví con está "sección" entre comillas, principalmente porque releyendo lo que puse, me dí cuenta que hubo muchas cosas extra que no comenté en su momento o información que apareció más adelante en alguna que otra publicación sobre la franquicia que apareció después de escribirla. Igual, recomiendo leer el informe que hice en la revista Japannext 59 sobre el tema.
En esta nueva parte me gustaría aclarar algo que veo que muchos confunden o no existe casi consenso. Y es el tema de los enamoramientos y traumas personales del trió personal y que relación existe actualmente entre ellos.
A diferencia de otras series "románticas" como Clannad, White Album, donde es muy fácil saber quién está enamorado de quién. En Oregairu el tema de las relaciones interpersonales es muy complejo por el peso y valor que los personajes atribuyen a como los demás los valoran y como quieren ser valorados, sobretodo nuestro protagonista, que vive acomplejado por eso.
Así que comencemos y veamos que es lo que le pasa a los personajes por su cabeza y como esto influye en el romance de la serie.
Hikigaya Hachiman:
Hachiman es solitario, amargado y tiene una visión muy práctica de la vida que roza con lo pesimista.
Encima es muy tímido y odia resaltar en grupo. Al sobre-analizar cualquier tipo de situación, termina por no divertirse y ser sarcástico, algo que lo aleja de la mayoría de las personas.
En el fondo, desea tener una vida normal, pero su genio lo termina traicionando. Encima una vez se enamoró de una chica "buena" -Kaori Orimoto- porque esta le hablaba de vez en cuando y pensó que se había enamorado. Lo que terminó en un gran bochorno y un golpe bajo para su autoestima.
Estos dos aspectos marcarán a fuego su relación con Yukino y con Yui más adelante.
Con Yukino:
Hachiman al principio creyó encontrar un igual.
Una persona que en el fondo es solitaria como él porque también tienen una visión práctica de la vida que la gente común nunca entenderá.
Al ver a Yukino como una chica solitaria, pero muy inteligente, de alguna forma se sintió identificado y hasta le ofreció "su amistad", algo que Yukino rechazó porque no consideraba que sean iguales.
Con el tiempo, Hachiman empezó a socializar más con otro tipo de personas -Yui, Saika, Saki, Zaimokuza, etc- pero se daba cuenta que Yukino seguía siendo un misterio para él.
En una conversación con Yui, esta le pregunta si en determinado caso él ayudaría a Yukino si esta estaría en problemas y el contesta que no creería que sucediera nunca porque la cree perfecta y auto suficiente.
En las novelas Hachiman siempre la describe como algo perfecto. No desde el punto de vista romántico e idealizado. Sino como una belleza a la que todo le sale bien y está en su máxima expresión, como si de una obra delicada de arte se tratase.
Con el correr de la trama y casi para el final de la historia, se da cuenta que no la conoce lo suficiente, pero que de todas formas es una persona con la que puede confiar.
Al darse cuenta que en realidad la personalidad fuerte de Yukino era una fachada y que en realidad es una persona retraída y tímida. Se da cuenta que nunca hizo el esfuerzo real por conocerla, por ayudarla y que de seguir esa linea, quizás nunca lleguen a conocerse del todo.
En síntesis, no creo que la "ame", en el sentido figurado de la palabra. Si que siente una atracción por ella al creer que en el fondo puede ser una persona que entienda su modo de pensar, de ver el mundo y de como se siente ser aislado por la sociedad.
Con Yui:
Hachiman era enamoradizo en el pasado y eso le ocasionó un gran dolor. Llegando a su máxima de vida: "Las chicas buenas en realidad no te aman. Si te hablan, es por pena, porque le hablan a todos".
Por eso se niega mentalmente a aceptar que Yui pueda llegar a tener sentimientos románticos por él.
Yui entra en la categoría de "chica buena" y por eso es imposible que lo ame.
Se cerró a esa idea, luego de darse cuenta que ella fue la dueña del perro que salvó. Y se auto-convenció de que solo es amable con él, porque Yui es buena con todos.
En el fondo, tiene miedo de salir lastimado nuevamente y por eso sutilmente rechaza los acercamientos de Yui.
Con el tiempo -y porque los acercamientos de Yui son cada vez más obvios- decide ir aceptando poco a poco la idea. Sobretodo con el temita de "la cita tácita", que existe entre los dos.
En la novela final, el tema de esa cita para él, se va volviendo cada vez más importante y quiere cumplirla, pero sigue temiendo equivocarse y lastimar a Yui en el proceso.
En las novelas, Hachiman describe a Yui como algo "lindo" y muy femenino. Haciendo chistes internos de sus grandes senos, pero destacando además su gran capacidad de interacción social.
En síntesis, no creo que "la ame", pero más que nada por miedo a equivocar las intenciones de Yui. En las novelas admite que hace que muchas veces su corazón se acelere, pero su trauma le hace negar esos sentimientos.
Yukino Yukinoshita
Siempre necesitó de alguien más fuerte -en cuanto a personalidad- para que sea su guía y motor.
Durante mucho tiempo esa "guía" fue su hermana Haruno, a la que ella idealizaba. Y por ende buscaba ser tan perfecta como ella en todos los aspectos.
Sobretodo durante la primer temporada ella "fingía" tener una fuerte personalidad y ser autosuficiente, como una forma de demostrar que está a la altura de Haruno.
Según se va desprendiendo de los comentarios de sus conocidos -Haruno, Shizuka, Hayato- en el pasado su personalidad era la de una chica tímida y retraída, pero al entrar a la secundaria empezó a imitar a su hermana y tratar de fingir seguridad. Se cerró a la idea de "no necesito a nadie" y eso la terminó irónicamente aislando de las personas.
Cree firmemente en la idea de que todos deben solucionar por sí mismos sus problemas a base del esfuerzo personal -como ella está haciendo para encontrarse a sí misma-
Todo esto hasta que conoció a las dos personas que le cambiaron la vida:
Con Hachiman:
Al principio lo vió como un perdedor antisocial que necesita ayuda y por eso lo trajeron al club.
Luego se empezó a dar cuenta que el tipo era bastante inteligente y que comprende muy bien a las personas. Sobretodo al ser capaz de responder sus sarcasmos de forma bastante inteligente.
Con el tiempo, comenzó a confiar en él, al pensar que era un tipo 100% sincero consigo mismo. Pero se desilusionó mal, cuando Hachiman se sacrifica al salvar a Ebina de la confesión de Tobe. Porque Hachiman eligió una solución esquiva al problema, en vez de enfrentarlo.
Eso se repitió en el caso de Iroha, cuando fue candidata a presidenta y Hachiman buscó nuevamente la salida fácil.
Pero luego aparece la famosa frase de "lo genuino" -ver la sección 2- y eso la rompe. Se da cuenta que eso es exactamente lo que busca. Ser "genuina" consigo misma, dejar de imitar a su hermana y buscarse su propia personalidad. Se da cuenta que odiaba a Hachiman porque de alguna forma se veía reflejada al evitar el problema principal.
Luego de ese punto, vuelve a ser la chica fragil y dependiente. Confundida, llega a creer que ama a Hachiman. Pero en realidad, había cambiado a Haruno por Hachiman, en el sentido de buscar una figura a la cuál depender.
Esto es algo que Hayato y Haruno notan y se lo hacen saber a Hachiman -aunque este no estaba al tanto del problema de la dependencia en ese momento-.
Luego de la carrera y estando en el bar Hayato le comenta "Ya no sigue la sombra de Haruno, pero tampoco sé si esto está bien" y cambia el tema, al darse cuenta de que Hachiman no entendía la situación.
Luego en el capítulo siguiente, cuando Hachiman se encuentra con Haruno esta le dice "no creo que sea confianza, pero estoy segura de que es algo que no puedes llamar "genuino".
En síntesis: Al principio no se enamoró de Hachiman, luego lo empezó a ver como un posible amigo. Y luego estando frágil y confundida, creyó estar enamorada, pero solo era dependencia lo que sentía.
Se da cuenta de esto al final del último capítulo, se seca las lagrimas y afirma que "ayudará a Hachiman a encontrar lo genuino".
Con Yui:
Al principio no entendía porque una persona "normal" quisiera ser su amiga.
Llegó a insultarla con su sarcasmo, pero la sinceridad y amabilidad de Yui fue más grande y la terminó aceptando. Se volvió su "amiga" y fue feliz.
Se sintió algo traicionada cuando vió que Yui aceptaba las soluciones vacías de Hachiman para los problemas que aquejaban al club. Llegó a pensar que era una mentira su relación y en medio del discurso de lo genuino de Hachiman, le dijo "al final, tu también eras falsa".
Luego se arreglaron, pero al igual que con Hachiman, la volvió objeto de su dependencia. Algo que Yui aprovechó para solucionar el problema del grupo en el capítulo final -ver sección 3-
Yui Yuigahama:
Se dice que en la primaria cuando jugaban a la casita siempre quiso el papel de mamá, pero como todas sus amiguitas querían ese puesto, siempre pedía ser el "perro" para evitar peleas.
Con esta analogía se quiere insinuar que Yui es capaz de auto-sacrificar su felicidad en pos del bien común. Nunca dirá o hará nada que pueda dañar a sus amigos, aunque eso le traiga infelicidad.
Con Hachiman:
Esta es la única clara: Lo ama.
El ver como antes de conocerse, Hachiman desinteresadamente, se arriesgó para salvar a su perrita, le hizo fijarse en él. Yui es muy buena y ese acto de valentía y desinterés la flechó mal.
Lo malo es que Hachiman, al ser un solitario, le fue imposible buscar la forma de acercarse por medio de amigos en comunes o contactos en clase. Y fue así que llegó al club de servicios para buscar una forma de acercarse a él. Por eso se sorprende en el primer capítulo cuando ve a nuestro solitario favorito en ese mimo club.
Ella afirma, que aunque no se hubieran conocido por el tema del accidente, eventualmente se encontrarían y hubiera pasado lo mismo, es decir que se hubiera enamorado de todas formas. -Lo dice cuando van al festival de fuegos artificiales-
Ella "sabe leer el ambiente", y por eso no quiere atosigar a Hachiman declarándose de golpe -además que es algo que la llenaría de pena- por eso afirma que irá despacio y su ritmo.
Su enamoramiento es obvio para Komachi, que se hace la tonta en ese aspecto y también le tira indirectas a su hermano.
Con Yukino:
La quiere mucho como amiga.
Siente que es una persona con la cuál puede ser sincera y hablar de todo, a diferencia de su otro grupo de amigas donde las cosas parecen ser más superficiales.
Cuando ocurrió el tema del festival escolar y como eso estaba sofocando a Yukino, se enojó por todo eso y se dió cuenta que en realidad le agrada demasiado Yukino. "Me alegro por las dos", dijo sarcásticamente Hachiman cuando escuchó esa reflexión.
Ella creyó que cualquier problema lo podrían llegar a solucionar si lo hablaran de forma sincera. Pero al ver que los otros dos no cooperan, se contentó con solo mantener el grupo unido y por eso iba aceptando las soluciones fáciles de Hachiman, algo que en el fondo iba molestando a Yukino.
El problema más grave vino cerca del final, cuando vio que su amiga se "enamoró" de Hachiman -aunque como vimos, solo era dependencia- porque recordemos, que Yui es tan buena que siempre prefiere "auto-sacrificar" su felicidad por el bien de otros.
Le duele perder a Hachiman, pero también le duele traicionar la posible felicidad de su amiga.
Un dilema que trató de solucionar al final de la serie con su sugerencia de la apuesta. -Ver parte 3 del informe-.
Podrías darme tu e-mail para hablar sobre esto un poco?
ResponderBorrarMe ha encantado tus aportes. Quisiera matizar algunos puntos contigo, por favor, soy muy fan del anime.Gracias
Pd: este es mi e-mail. Por si no quieres exponer el tuyo
bastiangr8@gmail.com
Hola!
BorrarNo hay problema, mi mail es carlosmr123@gmail.com
Así que cuando quieras charlamos algún día del tema.
saludos
Hola como estás, yo tambien quisiera poder charlarlo. Si puedes enviarme un mail :
Borrardani.carrizo.15@hotmail.com
Muchas gracias por tu aporte ! de verdad me ayudó demasiado ya que no leo las novelas pero comenzaré a hacerlo gracias a ti <3
ResponderBorrarUna duda, quería saber si la ova de zoku es algo que pasó en la novela y si viene despues de la segunda temporada o pasó entre medio... Gracias!
Hola!
BorrarTecnicamente ocurre antes del final.
La cita con Iroha fue una historia bonus que apareció junto con la salida del tomo 10.
Exactamente ocurre unos días antes del final del anime, porque al final de estas historias paralelas se comenta que Komachi está por dar el examen de ingreso a la preparatoria. (como se ve al final del anime).
Supuestamente son historias que podrían aparecer en cualquier lugar porque no interrumpen la trama principal, así que por eso me imagino que decidieron adaptarla como Ova.