Lo nuevo

Yanderes: Hasta que tu muerte los separe (2)

Te llevará a casa, en bolsas plasticas si es preciso.

 Sí, solo han pasado dos dias desde la primera parte, pero no me gusto mucho como en la seccion pasaba tanto entre una y otra parte, sentia como que dejaba enfriar mucho el tema, asi que, al menos esta vez, trataré de darle  un seguimiento mas constante para no alargarla innesesariamente.

La vez anterior, prometí hablar mas a fondo de Higurashi no Naku Koro ni, una de las series que puso en el mapa del anime a las yanderes y yangires. Y para comenzar bien con ello, pienso que lo mejor será ir de lo especificio a lo general y empezar a desglozar a las chicas que califican en estas personalizades, comenzando por mi favorita de todas entro de la serie y, al mismo tiempo, mi yangire favorita, Rena Ryuugu.

Rena es una de las chicas (junto con Rika) mas contrastantes en cuanto a su comportamiento externo, es una chica dulce, tranquila y algo infantil... pero cuando se enoja... oooooh cielos que si es aterradora.

Voy a obviar la "raiz de todos los males" en Higurashi para no meter spoilers que arruinen el secreto clave de la historia (quizás haya spoilers menores, pero no quiero arruinarles la mejor parte). Pero de igual forma, a pesar de eso, todas las chicas tienen un trasfondo doloroso que las lleva a actuar como hacen.

Dentro de este resumen, tambien pienso incluir datos de trivia sobre el pasado de estas chicas, los cuales no se trataron en el anime, solo en los TIPS de los juegos, pero nos dan un perfil mas profundo sobre sus traumas pasados.



Reina "Rena" Ryuugu es una chica de entre 13 a 15 años (el juego orginal la marca como 1X, por lo que no es claro) originaria de Hinamizawa, la cual se mudó del pueblo cuando comenzó la escuela primaria debido al trabajo de sus padres, a pesár de la supuesta maldición que aqueja a quienes dejan la aldea, Reina era una chica feliz que amaba a sus padres y no tenía una preocupación en el mundo, pero eso no duró mucho.

Cuando entró a la secundaria, Reina se enteró de que su madre tuvo una aventura con otro hombre, que estaba embarazada de él y que se divorciaría de su padre, el mundo de Reina se fue al carajo cuando eso ocurrio. Su madre, no contenta con el divorcio, estaba buscando una retribucion economica por parte de su ex-esposo, así como la custodia de Reina. La chica, totalmente desencantada y con un odio creciente hasta su madre, se negó rotundamente a ello y dijo no querer saber nada mas de ella.

Fue en ese momento de incertidumbre cuando Reina se dió cuenta de que la desgracia que destruyo a su familia era la "maldición de Oyashiro-sama", comenzó a sentir que alguien la observaba todo el tiempo, la seguía a donde fuera e intentaba hacerle daño. Debido a su creciente estado de paranoia, así como el shock de la "traicion" de su madre, Reina comenzó a desarrollar tendencias suicidas y de auto-mutilacion, cosa que podemos ver durante la serie, en esa sublimemente aterradora escena donde se estaba cortando las venas de la muñeca para ver, horrorizada, como brotaban gusanos de la herida.

Reina se "rompió" emocionalmente y estaba en un estado lamentable, pero seguía intentando hacer su vida e ir a la escuela, pero en ese momento calló la gota que derramó el vaso. En el anime, Keiichi es informado que Rena tuvo un incidente en su anterior escuela, donde ropio ventanas e incluso le fracturó la muñeca a un compañero de clases con el cual ella era cercana, pero nunca se supo más al respecto del incidente. Por suerte en el juego nos dan mas detalles sobre este incidente, en el cual nos enteramos que la chica actuo en "autodefensa", brutalmente, claro, pero fue en defensa propia.

En esos momentos, Reina estaba al borde del colapso y en un estado vulnerable, la cual, posiblemente, la hizo un blanco facil. Un grupo de chicos, incluido un "amigo" de Reina, se pasaron de listos e intentaron violar a la chica, pero los tarados no pudieron estar mas equivocados ya que, si bien estaba deshecha emocionalmente, su paranoia fue mas fuerte y Reina tomo un bat que tenía a mano y les demostró quien mandaba. Recuerdan como Ooishi dijo que misteriosamente, los padres del chico lastimado no presentaron cargos? pues he ahi la razon, el tipo quizo violarla, porque carajos se arriesgaría a hacerlo si él se lo busco?

Si bien nunca se detalló en el anime, esta imagen puede corresponder a ese evento.

 Luego de ese inciente, su padre decidió que lo mejor era volver a Hinamizawa para que Reina se recuperara en su pueblo natal. Reina vio esto como una oportunidad de iniciar una nueva vida y calmar la ira de Oyashiro-sama. Y para una nueva vida, un nuevo nombre.

Reina decidió que la mejor forma de olvidar el pasado fue tomando la letra "I" de su nombre, la cual le recordaba a las cosas desagradables ("Iya na koto" en japonés) y eliminarla de su nombre, aunque con ello tambien se desharía de las cosas buenas que habia pasado ("Ii na koto" en japonés). Así que, con el nombre de "Rena", la chica pensó que podría iniciar de nuevo.

A raíz de ese incidente, Rena sentía un vacio en su interior, y es por eso que buscaba desesperadamente algo que la ayudara a llenarlo, la mayor motivacion de su vida era encontrar la felicidad. Esa busqueda por la felicidad la hizo comenzar sus busquedas de "tesoros", cosas que ella condideraba lindas, las cuales se volvieron un refugio espiritual para la chica, incluso teniendo una "base secreta" en el basurero de la aldea, en el cual Rena se tranquiliza y reposa su fracturada alma. Quizás la razon por la cual esta tan obsesionada con las cosas, animales y personas lindas es por lo importante que son para ella y el como simbolizan su propia felicidad.

Por eso mismo, sus amigos y familia (llamese su padre) son muy importantes para ella, Rena está dispuesta a todo con tal de evitar perderlos, lo cual la llevó a "deshacerse" de la "novia" estafadora de su padre. Mas sin embargo, mas que el amor a su familia, lo que más le importa a Rena es mantener su felicidad intacta y nunca mas ser victima de las mentiras. El ocultarle algo a Rena es muy peligroso, traicionarla? aún peor.

Rena tiene a su favor el manejo de su confiable machete, el cual aprendió a manejar luego de años de utilizarlo para apartar basura, lo cual le da una ventaja al momento de llevar acabo sus actos maquiavelicos, ademas, su sentido de paranoia provocado por el contacto directo con "la maldición de Oyashiro-sama" la hace mas perspicaz y precabida de lo normal, gracias a lo cual puede planear con anticipacion sus acciones y evitar darle a sus victimas tiempo de actuar.

Rena no es una asesina sadica y consciente (esa es Shion), Rena es solo una chica a quien la vida le jugo mal, y le enseñó lo facilmente que puede destruirse la felicidad. Incuso, su primer homicidio dentro de su arco argumental, "Tsumihoroboshi-hen" (Capitulo de la expiacion), fue, nuevamente, en defensa personal. Rena sabe lo dificil que es ser feliz, es por eso que cuando encuentra algo que la ayuda a alcanzar la alegria, se aferra a el con toda su alma.  Sin embargo, es este acto desesperado de autopreservacion lo que la hace tan agresiva y peligrosa, como pudimos ver al final del ya mencionado arco.

Ella siente que es "felíz", se esfuerza en convenserse que lo es, y es por eso que trata de actuar lo mas alegre posible, incluso su manera de hablar dennota (nuevamente, igual que Rika) lo mucho que se esfuerza; refiriendose a si misma en tercera persona, y agrega un "Kana, kana?" repetido cuando hace preguntas (lo cual, segun dicen los TIPS, es una referencia al canto de las cigarras). Pero, a pesar de todos sus traumas, Rena es una chica normal, es una de las llamadas "doncellas enamoradas", en lo que se respecta a Keiichi, si bien de pronto saca a flote algunas perversiones indirectas y malos pensamientos de vez en cuando, es vastante inocente en lo que respecta al amor, y puede decirse que es la mejor plantada de las dos (bueh, tres) chicas que compiten por el corazón del chico.

Por toda la primera temporada, me encantó su personaje, tanto en su lado alegre como en su siniestro lado oscuro, por mucho tiempo pensaba que ella, junto con Kei, eran los protagonistas de la serie. Simpaticamente, Rena tiene dos frases caracteristicas, una para su lado tierno (el famoso "Omochikaeri!" o "me la llevaré a casa") y otra para su lado oscuro (el tenebroso "Uso da!" o "¡Mientes!"), Rena era el personaje mas carismatico para mí, hasta que llegó Kai y me demostro que Rika-chama era la verdadera heroína de la historia. Pero Rena sigue siendo mi chica siniestra favorita.

Asi que, para celebrar a mi yangire favorita de todos los tiempos, hela aquí, en tres facetas diferentes:


Rena la adorable



Rena la enamorada


Y por ultimo, la mejor de todas, Rena la yangire


Las yanderes y yangires son mutifaceticas, incluso mas que las tsunderes, pero son menos conocidas dentro del medio, así que por ahora, con esto termina la sección del día, esperen en unos días mas para hablar un poco de la unica yandere de la serie, la sadica y psicopata, Shion Sonozaki.

5 comentarios: