Lo nuevo

Reporte: Tragedia en Japón

Declaración: Dado los últimos eventos ocurridos en el país que tanto queremos, me veo obligado a suspender mis reseñas por esta semana para dar un reporte sobre la situación en Japón, y de paso informar sobre como afectara nuestro particular modo de vida.

Informe general: El día viernes 11 de marzo se dio uno de los terremotos mas fuertes en los últimos 140 años, esto causo tsunamis con olas de 10 metros. varias replicas de 6 grados para arriba incluso hasta el día de hoy y la reactivación de uno de los volcanes de la isla. Claro que las fuerzas estratégicas de autodefensa, el gobierno japones y sus ciudadanos están preparados para enfrentar es
tos desastres, los edificios modernos siguen en pie y la mayos cantidad del daño se dio en los pueblos de las prefecturas norte cerca de la costa. La cultura japonesa como tal ha preparado a sus habitantes, no ha habido saqueos ni disturbios.

Consecuencias: La mayor cantidad de perdidas materiales y civiles se da en las prefecturas del norte y Cerca de la costa donde golpeo el tsunami, al ser edificios antiguos que no están preparados para tal catástrofe fueron arrasados fácilmente. Casi de inmediato los trenes que conectan a todo el país se suspendieron, aislando al norte de las zonas centralizadas, la ayuda comenzó hace dos días y están evacuando y rescatando a quien pueden.

Aun así la peor de toda las situaciones es la de la central nuclear de Fukushima (al este de Tokio) donde algunos de los sistemas de enfriamiento fallaron y debido a los daños en la estructura se esta liberando radiación. El plan por ahora es inundar con agua de mar la central para poder enfriar el núcleo aunque no hay promesa de efectividad en ese plan.

La cifra de muertos oficial es de 10.000, de desaparecidos supera los 300.000, se espera que estas cifras oficiales vallan en aumento a medida que pase el tiempo.

Como nos afecta: Si bien este es uno de los desastres mas
grandes que enfrenta Japón desde las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, debo recordares que la población de la isla ronda los 130.000.000, la mayoría centralizados en lugares como Tokyo, Kyoto u Osaka, por lo que las perdidas iniciales se considerarían mínimas siendo las secuelas que afectan a Tokyo y el peligro nuclear las prioridades para mantener al país en funcionamiento y permitirle recuperarse.

Actualmente casi todos nuestros artistas predilectos residen en Tokyo, aquí una lista de los que declararon (red social mediante9 que están sanos y salvos.


Varios animes fueron cancelados temporalmente por su contenido relacionado a la catastrofe, aunque las emisiones de animes en general se ven suspendidas para dar continua informacion mediante noticiarios, esto es lo que se sabe sobre ls retrasos en la programacion y la publicacion de magas:


Muchos artistas reaccionaron ante este suceso y decidieron aportar su granito de arena. Takehiko Inoue, Akira Toriyama, Noizi Ito y los mangakas de las revistar Morning han contribuido con dibujos para apoyar a las victimas del desastre, mientras que varios mangakas de la editorial Kodasha (Naomi Ono, Satoru Hiura, Tomoko Ninomiya, Chiyo Rokuhana, Arina Tanemura, Hanayo Hanatsu, Mizuho Aimoto, Hiromi Okubo, Sakuya Amano, Ten Nakamaru, Daisuke Terasawa, Aoi Nishimata, Michiko Yokote, Nobumi y un largo ect) decidieron ser mas directos y crear un doujin cuyas ventas irán directamente a los damnificados.

Que podes hacer: Aquí un link con información sobre los donativos que podrían realizar para ayudar a nuestra querida isla, les advierto que nada de "2 pesos de limosna" o "un alimento perecedero", estos donativos ayudan cuando son de 3 cifras mínimo, aunque bien valen la pena, cuando ocurrió el desastre en Haiti los de la Médicos Sin Fronteras llevaron hospitales inflables estériles que podían armarse en media hora, cosas como esas salvan vidas.

No hay comentarios.