Lo nuevo

100 animes de la década 2011/20 (70 al 66)

 70-Barakamon (2014)


Esta obra es un ejemplo sobre como el anime, no es solo ecchi, violencia o robots gigantes (que de hecho casi no los hubo en la última década).

Es la simple historia de un tipo de ciudad que se muda al campo para encontrar la paz mental que necesita para poder concentrarse en su trabajo.

Lo destacable de esta historia, es la ironía que plantea: el tipo es lo más citadino que puede existir pero a su vez, se dedica a una actividad terriblemente tradicionalista como lo es la caligrafía japonesa.

Dejando esa premisa de lado; el poder disfrutar de una tarde de pesca, salir a jugar al bosque con los niños locales o dormir sin otra compañía que el sonido de los grillos son parte de la experiencia de ver esta serie que envejeció relativamente bien.

69-Kuroko no Basket (2012)


Si bien, esta nueva obra nacida de las páginas del a Shonen Jump no le llegó ni a los talones a Slam Dunk, no se puede negar que tuvo un impacto positivo en el fandom y en la animación general.

El trabajo de Production IG realizado en esta obra fue un deleite visual y en eso no se puede negar que supera al anime del equipo Shohoku, que en comparación parece que tuvieran reumas a la hora de correr.

Nunca fui fan de darle “superpoderes” en los spokon y en Kuroko es un “tómalo o déjalo”, no hay grises. Preferiría que fuera algo más sutil como Captain Tsubasa o algo completamente fumado como Inazuma Eleven, pero lamentablemente Kuroko se queda a mitad de camino.

Igual, como anime introductorio al género del básquet, es bueno. Afortunadamente más adelante en la lista aparecerá un anime que podemos considerar mejor a nivel narrativo.

68-Inuyashiki (2017)



Gantz fue una obra que nunca se le hizo justicia en el formato anime el paupérrimo trabajo realizado por Studio Gonzo a principios del 2000. Una lástima porque el Hiroya Oku (el autor) tiene una forma de narrar bastante particular que vale la pena conocer.

Afortunadamente MAPPA rescató el trabajo siguiente de Oku y gracias a esto fue posible encontrar una pieza audiovisual que le haga justicia a su trabajo como narrador. Igual, Inuyashiki no es perfecta pero al menos tiene coherencia y se puede disfrutar esta fumada historia donde es posible matar por medio de streaming o curar el cáncer por mail pero no evitar que caiga un meteorito a la Tierra.

En líneas generales ver Inuyashiki le gana a Gantz por tener una historia más redonda con inicio, nudo y desenlace.  


67-The RollingGirls (2015)



Rolling Girls tiene personalidad, el problema es que nunca supo a donde quería ir y el viaje se termina volviendo algo olvidable en retrospectiva. La idea de que existen humanos especiales y humanos “de relleno” y como vale la pena hacer el esfuerzo de cambiar esta situación es interesante, pero de nuevo no la supieron desarrollar.

Wit Studio presentó un trabajo con colores pasteles y diseños simples que demostraron que se pueden hacer otro tipo de cosas además de Shingeki no Kyojin y eso se agradece. La animación también estuvo muy bien llevada aunque luego cae un poco cerca del final.

De todos los clones de “cuatro chicas lindas haciendo cosas lindas” que salieron por docena durante esa década, es la que única que por lo menos, trató de hacer algo diferente al cambiar la quemada fórmula de presentar la aventura en un ambiente escolar.

66-Himouto! Umaru-chan (2015)



De corte mucho más ligero y despreocupado, Umaru-chan es un anime que cuenta la historia de una chica popular, elegante e inteligente; la mejor de su generación. Quién al llegar a casa se convierte en una perezosa, glotona y mimada versión de sí misma, la cual es cuidada y reprendida por su hermano mayor, el cual tiene que lidiar con el contraste entre sus “dos” hermanas menores.

No hay mucho más que decir en cuanto a peso narrativo, es simplemente una comedia donde Umaru tiene que intentar ocultar su naturaleza de sus conocidos, llevándose a cabo un sinfín de malentendidos, peripecias y desventuras.



No hay comentarios.