Lo nuevo

100 animes de la década 2011/20 (75 al 71)

 75-Steins;Gate (2011)

De la mano de los creadores de Chaos;Head nos llega otra aventura científica, con un corte un poco más inspirado en viejas leyendas urbanas y nuevas realidades. La trama gira entorno a Okabe Rintarou, un ambicioso, inteligente y un poco loco estudiante universitario que, con la ayuda de sus aliados, logra construir una especie de máquina del tiempo, la cual permite enviar datos digitales al pasado, lo cual lo vuelve blanco de una organización aún más malvada de la que el mismo Okabe imagina ser objetivo.

El enfoque en los viajes en el tiempo, reviviendo la antigua leyenda de John Titor e incorporando muchos conceptos de otras historias del estilo, Steins;Gate trae una aventura llena de intriga y misterio, donde Acabe tiene que intentar resolver los múltiples incidentes a su alrededor, siendo su única arma la capacidad de volver a su pasado inmediato, permitiéndole cambiar sus acciones y reunir aliados en las preciadas horas que logra recuperar.

Una serie con momentos dramáticos, desesperanzadores y cómicos a la vez. Recomendada sin duda para los fans de la ciencia ficción.

74-Amagi Brilliant Park (2014)


Kyoto Animation ingresa por primera vez a esta lista, aunque no será la última vez que la veamos por aquí a esta destacada casa de animación.

Amagi representa el regreso a las bases para este estudio luego de un periodo largo de “keonización”. Por un lado vuelve a adaptar un trabajo de Shoji Gatoh (autor de FullMetal Panic!) y por otro retoma al estilo de animación tradicional, un poco más rectangular en vez de ovalado, muy similar a sus trabajos con Clannad y Kanon.

La trama trata sobre un joven apuesto e inteligente que lo obligan a volverse jefe de un parque de diversiones que está en las últimas. La vuelta de tuerca es que todos los seres que trabajan en el parque no son simples empleados, literalmente son seres mágicos que viven en el parque y “simulan” ser peluches o empleados.

En líneas generales Amagi, es una serie para introducirte a Kyoto Animation, a su animación y estilo narrativo que lo acompañaría el resto de la década.

73-Kill la Kill (2013)

Aunque el boom se fue apagando con el paso de los años, en su momento Kill la Kill fue la carta de presentación del estudio Trigger, el sucesor espiritual de Gainax.

Animación dinámica y personajes locos en una historia que no tenía pies ni cabeza pero que recordaba a muchos tropos de series de acción de los 90’ y 80’. Ryuko se convirtió en la waifu de muchos y contra todo pronóstico la serie gustó mucho entre el público casual que no tuvo problemas en aceptar el estilo de Trigger que luego se vería en muchas obras que vinieron después.

72- Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These – Kaikou (2018)

“La leyenda de los héroes galácticos” es toda una institución entre el fandom geek japonés. Es considerada una de las óperas espaciales más importantes del género y por años la única forma de conocerla en formato audiovisual era por medio de una serie de ovas de los años 80’.

Con esta nueva versión, este clásico de la ciencia ficción japonesa estuvo a disposición de una nueva generación de espectadores. Vale aclarar que la razón por la que está tan abajo en la lista es que la historia la dejaron inconclusa para continuarla en una serie de películas, dejando un sabor a poco entre el fandom occidental.

La eterna batalla espacial entre el Imperio Galáctico y la Federación de planetas libres es una historia que vale la pena ver aunque sea una sola vez en la vida.

71-Days (2016)

Los Spokon llegan a la lista con un buen exponente del género futbolístico. La trama sigue a Tsukamoto, un tímido y nada deportivo adolescente que le cuesta hacer amigos pero que su suerte cambia cuando conoce al futbol y se anima ayudar en todo lo que pueda al equipo del Seiseki.

La serie cambia la perspectiva clásica del protagonista con una habilidad especial por uno que no tiene ningún talento pero que se esfuerza con todas sus fuerzas para ser de ayuda a su equipo. De hecho, es muy común que en la serie se pueda ver al equipo perder y frustrarse por ello. 

Sumado a una excelente animación por parte de MAPPA, hace que estemos ante uno de los spokon con mejor animación de la última década.

No hay comentarios.