Lo nuevo

El inicio de Anime Onegai: "Es una betaaaa"

 

Qué el tono del titulo no los engañe y vayan a creer que esta una suerte de parodia o critica malintencionada, solo hago alusión a cierto sentimiento de la gente que, aunque bien intencionado, esta bastante equivocado.

¿De que sirve una Beta? La Beta es una versión previa a la final en donde ciertos usuarios tienen acceso para probar capacidades, limites y posibles vulnerabilidades y errores. "Si se tiene que caer, se caera" "Queremos que rompan la beta", parafraseando un poco, fueron las palabras de los encargados de Onegai porque, precisamente una Beta es para señalar todo lo malo y así poderlo corregir para la versión final. Y romper la Beta es lo que haremos. Comencemos con eso.

¿La tormenta antes de la tormenta?: La cuenta regresiva

Desde ya hace un tiempo, Onegai lleva una cuenta regresiva al lanzamiento de la plataforma, lo cual es algo de esperarse, sin embargo usuarios de distintas regiones notaron algo peculiar: Las cuentas regresivas estaban desfazadas. Lo que para unos eran 15 horas, para otros eran 18. En la redacción hicimos un pequeño experimento luego de suponer las causas. Al modificar la hora de sistema en la computadora, era posible modificar el tiempo restante de la cuenta regresiva, dejando esto claro que lo que veiamos no era un reflejo exacto del lanzamiento de la plataforma, sino un conteo basado en la hora local de México, mas especificamente, el horario GTM -5. Esto generó una pequeña ola de confusión cuando usuarios de países donde el huso horario es diferente se preguntaban que pasaba y si donde estaba la plataforma. Lo cual provocó una respuesta por parte de Onegai comentando que la hora oficial eran las 18:00 hora México. 

La pregunta aquí es, ¿por que no poner una cuenta regresiva que contara las horas restantes y no el horario local? O quizás una simple pagina con horarios de estreno por País. Eso hubiera aliviado mucha confusión.

Nyami... ¿dónde está la puerta? 

Cuando faltaba una hora... o dos... o cero, ya nadie sabia que pasaba, la pagina de animeonegai.com presentó un error 521: "Web server is down", probablemente por el flujo de usuarios buscando ingresar.

Sin embargo, miembros de la redacción y colaboradores de JN (o sea, nosotros de ociosos) encontramos la dirección beta.animeonegai.com que manda una pagina exactamente igual que la anterior, que pronto y con el paso de los minutos, empezó a redirigir a una pagina prensa.animeonegai.com la cual, interesantemente, tenía una ventana de registro.

A estas alturas, asumimos que está pagina (la cual hasta la misma hora de escritura de este post, sigue siendo la redirección que da al entrar a la pagina) era una pagina donde miembros registrados de la prensa podían dar un vistazo antes que nadie. Cual fue nuestra sorpresa cuando varios usuarios, streamers e incluso algunos miembros del grupo de JN pudieron ingresar.

Ahora, aqui viene la segunda pregunta. ¿Por qué esta puerta que, según su indexación es para prensa permite acceso a cualquier correo? ¿Por que se indico a los usuarios que registraran su correo a un boletín hace meses para la beta, incluso diciendo que "los beta testers serían usuario que se registren hasta una semana antes del lanzamiento" si cualquiera podía entrar, saturando la plataforma al punto que muchos usuarios CON REGISTRO HACE MESES reportaban que les era imposible entrar.

¿No era esto una Beta cerrada? ¿Acaso esta puerta trasera fue un error? La pagina paso un tiempo como una imagen estatica de logos, hasta que de pronto volvió a ser un login una o dos horas después y, hasta ahora, parece ser el único punto de acceso a la plataforma.

Ahora, no se está dudando de la veracidad del comentario oficial de Onegai sobre "7 millones de accesos" alentando la pagina.


La pregunta aquí es: ¿Para que hacer una beta entonces si vas a darle acceso a 7 millones de usuarios a la vez? ¿No era mas sencillo usar la lista de correos que YA ONEGAI HABÍA CREADO y HABÍA PROMETIDO SERÍAN LOS BETA TESTERS? Se supone que una prueba de stress de servidor se hace con la idea de ir agregando más y más poco a poco para medir los limites y valores máximos por lo cual se recomiendo un grupo de control cerrado. Al dejar la puerta abierta y que el servidor crashea al instante no es útil como prueba ya que no se puede determinar en que momento todo se rompió.

 Y si, en el peor de los supuestos, estuvieran exagerando la cifra de usuarios, ¿por qué hacerlo? Nadie los vería mal por que la Beta se cayo, justo para eso es una Beta, después de todo. Y ya a titulo personal, no soy fanático de usar kawaii speak para dar comunicados oficiales, aquí ya muchos somos demasiado grandes para ser llamados "miaus", pero bueno, eso es porque ya estoy amargado, ignoren esa critica.

I'm in: Explotando Onegai

Luego de muchas dificultades, caídas y cargas eternas, su servidor logró acceder a la plataforma y... sip, es una plataforma de streaming.


Tenemos lo usual, perfil de usuario, opciones, categorÍas y un mensaje especial de bienvenida de nuestra estimada Nyami G (me ahorraré mis comentarios ahi, solo diré que, con respeto a la interprete del personaje, me genera algo de cringe).

Y es tal como esperabamos, el catalogo es bastante pequeño. Esto no es una critica ya que es de suponerse que así sería.

La plataforma cuenta con 3 SimulCATS (Please, kill me):


1 serie con doblaje (la cual, con todo respeto, no me pareció para nada sobresaliente la interpretación): 


Y 3 llamadas "Series Onegai" que son, en escencia, series de años anteriores que forman parte del catalogo:


Para cerrar el catalogo, aparecen 3 series adicionales como "Próximamente":


Ahora, vamos a desglosar poco a poco cada categoría:


1. Los SimulCATS (God, please kill me):
Partamos de que, siendo muy sinceros, no son series TOP de la temporada. Lo cual se entiende, servicio nuevo y todo. De las 3 series en SimulCAST (Me rehúso a seguir con ese apodo), solamente Tsukiuta.2 es una serie de duración "completa". Las otras dos son series de 3 a 5 minutos por episodio.

Por lo que, cerramos con una secuela de la cual aun no tienes la primer temporada, una miniserie de lolis y una miniserie de un supermercado. Nada que excite los sentidos totalmente y que, ademas, presenta problemas de typeseteeo con muros de texto y subs que, si bien tienen opciones de configuración, no dejan de sentirse con el formato de subs comunitarios de Youtube. pero bueno, es una betaaaaa


2. Doblajes Onegai:

Uno de los caballitos de batalla de Onegai era el que harían doblaje para sus series. Nunca fue especificado (o al menos no quedó claro) cuales series especificamente serían dobladas, pero por ahora se cuenta con una serie, "Registro de criaturas fantasticas" y.... las opiniones son mixtas, hay quienes critican el tono de voz de los personajes (mayoritariamente del protagonista) mientras que otros señalan problemas con los niveles de audio donde la música de fondo ahoga las voces. En lo personal, no me agradó el doblaje, pero eso es subjetivo.

3. Series Onegai:

Voy a obviar hablar de Himoute house porque es una serie igual de 12 minutos por episodios en CGI que no suele ser de mucho interes. También tenemos la versión en japones de Registro de criaturas fantasticas en su versión idioma original (nada que decir ahi, aunque preferiría un solo video con varias pistas, CR hace lo mismo) y luego tenemos la que para algunos, es la manzana de la discordia: La novia del maestro Nobunaga.

Esta serie corta del 2019 cuenta las desopilantes aventuras de un maestro que se ve envuelto con cosas locas del tiempo donde una chica se le aparece y dice que quiere tener su hijos. Ya saben, lo habitual. Pero aquí viene lo interesante. La serie tenia bastante contenido ecchi y fanservice, nada fuera del otro mundo para los veteranos del anime. No hace mucho se les pregunto a Onegai si tendrían censura las series que subirían, algo que la misma Nyami responde con "No tendrán ningun tipo de censura, en absoluto! Ni grafica, ni de traducciones adaptadas, absolutamente nada!:


A lo que yo digo... ¿De verdad, Nyami?


¿Lo dices en serio, Nyami?



Y ahora me dirán, con justa razón, que es censura de origen y que no cuenta. Yo les respondo, sí. Pero existe un versión PARA TV que no contenía dicha censura, ni siquiera hacía falta ir a los BDs,  Crunchyroll tenía esta versión de la serie.


Entonces, ¿habrá o no habrá? Por si la cosa es de "no añadiremos censura adicional en Anime Onegai" no habría problema, pero la estimada Nyami NO DIJO ESO, discúlpenme pero esta es una contradicción tamaño Ace Attorney.

4.- "Próximamente":

Al fondo del catalogo se encuentra una sección con 3 series que están por estrenarse a futuro en la plataforma, pero paso algo gracioso durante las primeras horas de la plataforma, las 3 series se encontraban subidas en su totalidad solamente sin subtítulos. Créditos totales al canal de Youtube Counil por el curioso incidente que ya a estas horas no es replicable


Esa y muchas otras fallitas menores en una plataforma que claramente esta su etapa de gestación. Para  cerrar esta exploración puedo decir que es justo lo que esperaba ver. Una plataforma de enfoque limitado y con carencias propias de un nuevo emprendimiento. Un catálogo escueto sin cartas fuertes y donde ya se empiezan a ver problemas de promesas incumplidas.

¿Es esto la "muerte de Onegai"? Claro que no, en lo mas mínimo, esto es una betaaaaaa. Eso quiere decir que estamos en la etapa donde las mejoras y problemas estarán a la orden del día. Omití detalles como la sección de alquiler y demás porque no viene al caso hablar de lo que viene después, solo de lo que ya tenemos. Y lo que tenemos es una empresa humilde y trastabillante, como era de suponerse, que prometió bajar la luna y las estrellas a la región.

¿Podrá cumplir su propósito de traer todas esas series, películas y manga que se había prometido? Hasta ahora nadie lo sabe y, siendo franco, ni siquiera los altos mandos de Onegai parecen saberlo.

Toca ver cuanto tiempo dura esta Beta y que pasara al final cuando llegue la versión 1.0 que, al menos por ahora, no se divisa en el horizonte.

Una  breve actualización:
Por medio de Twitter, Onegai respondío al post mencionando que en estos días estarán hablando sobre los "cambios de ultima hora" que tuvieron que hacerse, en referencia a cuáles se refiere, queda pendiente. Desde la redacción aclaramos si algún colaborador o fan de Onegai está leyendo esto, sepan que esto no es mala leche sino una editorial critica con fines informativos, no es nada personal y, si la plataforma logra la mitad de lo que se propone alcanzar, seremos los primeros en aplaudir su logro, el proyecto es ambicioso sin duda, toca saber que tan bien encaminada está. Llámenos cínicos pero, preferimos pecar de desconfiados que de ingenuos.


Los seguiremos de cerca, no nos decepcionen y buena suerte, no podemos pedir más que transparencia de su parte.

Un agradecimiento especial a todos los colaboradores que compartieron material y experiencias

3 comentarios:

  1. Excelente comentario, súper acertado, puntual y de hecho gran referencia para el reporte con los altos mandos el lunes. Claramente tienes una edad similar a la mía así que entiendo totalmente tus reacciones al "tono" de la empresa, pero el equipo nos ha demostrado con datos duros, que al target principal de audiencia le ha encantado ese tono frugal. De todas formas es uno de los detalles que debemos medir y ten la seguridad que CASI todos los detalles que atinadamente mecionas están siendo atendidos y esperamos pronto solucionados. Gracias por entender de qué se trata esto. PD la foto inicial me removió el cerebro, jaja. ¡5alud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si realmente estoy hablando con quien creo, agradezco el que haya tomado el tono un tanto irreverente de la a nota con cierto humor. Ciertamente la chaviza esta a gusto con este tipo de tono empresarial por lo cual comprendo que es mas algo que ver con los ancianos como yo, solo apreciaría hubiera una "segunda voz" de vez en cuando para dar ciertos datos o información un tanto delicada.

      La intención no es enterrar a nadie en su primer día, solo señalar detalles que quizás hubo que pulir o replantear a futuro. Si la transparencia impera y la comunicación es la correcta, no veo porque la mayoría de las criticas dadas en esta columna no puedan ser resueltas.

      Como sea, y repito, si me estoy dirigiendo con quien creo, agradezco el tono civil de la charla ya que, a veces no tenemos la misma reacción cuando lanzamos una de estas investigaciones.

      Estaremos muy al pendiente de como se desarrolla esta historia, saludos

      Borrar
  2. RSLG para servirte, y no te preocupes, en realidad no me pareció irreverente, me pareció una muy buena nota con un tono aguzado y justo, hecha con el mismo rigor editorial de la primera nota sobre nosotros, mis respetos y agradecimiento.

    Respecto al equilibrio de voces, tal vez no fue suficiente con las entrevistas del Sr. Udagawa y mías, será bueno analizar más presencia de los Yagoos entre las Hololives, haciendo una analogía ñoña. Ha sido una experiencia interesante enfrentar los dos tonos, los lúdicos maullidos con la rigidez corporativa que se requiere para dar más confianza y seriedad, seguiremos tratando de encontrar el punto medio.

    Y sí, coincidimos totalmente, debe haber transparencia, y ya en más de dos ocasiones (contando el lanzamiento) nos hemos enfrentado a circunstancias de última hora que nos han obligado a atrasar algunos detalles, pero con toda certidumbre te aseguramos que se tiene presente TODO lo que se ha dicho y en caso que DE VERDAD se cancelara alguno de esos dichos, lo diremos en su momento y lo explicaremos con la mayor claridad posible.

    Afortunadamente todavía no se ha dado algo así, de manera que en estos días podrán ver cómo se van resolviendo o aclarando las cosas (incluyendo hasta lo de la puerta, esa imagen estuvo formidable).

    Estamos rucos pero es una experiencia fabulosa trabajar hombro a hombro con nuevas generaciones de fans que tienen tanto o más empuje y fe en estos contenidos de lo que tuvimos cuando teníamos su edad, es posible que eso y el nuevo interés que se está generando en los partners japoneses podrán hacer que este proyecto cumpla no sólo nuestras expectativas sino las de miles y miles de voces que quieren ver un mercado fuerte e independiente.

    Gracias otra vez y qué bonito se siente entrar a blogger, muchos años de no hacerlo.
    Un fuerte abrazo y mucha 5alud.

    ResponderBorrar