Lo nuevo

Los 10 animes más exitos en America Latina


Hacer una lista de "los 10 mas" siempre es subjetivo, encima con un tema tan polémico como "lo más exitoso", razón por la cuál, optaré por basar este pequeño resumen en algunos parámetros objetivos y cuantificables, tales como:
 1-Series que están o estuvieron mucho tiempo en el aire
2-Que se emitieron completas o la mayor parte (ovas, películas etc.)
3-Cantidad de países y repercusión que tuvo en los mismos
4-Situación Actual

Todo esto para dictaminar las 10 series de anime que fueron un éxito en América latina, de una forma un tanto más objetiva aunque de todas formas nada garantiza que con los años esto vaya a cambiar.

1-Pokemon:



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Más de 700, incluyendo más de 10 películas.
2-Marchandising: Muchos videojuegos, remeras, etc.
3-Repercusión: Desde que comenzó en los 90' el furor de la serie no se detuvo, disminuyó un poco, pero siempre estuvo presente en las Tv's de cable y de aire. Actualmente se siguen emitiendo las primeras temporadas en Tooncast y las nuevas por Cartoon Network.
4-Situación actual: Actualmente van la temporada X/Y en Japón y ya existen planes para emitirse en el corto plazo en la región.

Con mas de 10 años emitiéndose en el continente en diferentes canales, pero siendo su principal emisor el poderoso Cartoon Network y con capítulos estrenos casi a la par que Japón, pone a la serie de Ash y Pikachu como un ejemplo de como un concepto sencillo y algo repetitivo puede lograr perdurar tantos años.

2-Doraemon



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Más de 600
2-Marchandising: Muy poco legalmente.
3-Repercusión: Siempre en emisión por años en canales de aire como Chilevision y Canal 9 de Argentina.
4-Actualmente se están doblando más capítulos, encima vuelve Laura Torres como Nobita!

Es un clásico de la infancia de muchos que rondan actualmente los veinte años, pese a no emitirse en grandes cadena como Cartoon o Disney Channel, la serie del Gato cósmico se emitió y todavía se emite en varios canales de diferentes países latinoamericanos. Todo un logro que pasó desapercibida por la mayoría de los "otakus mayores". Su humor blanco y coloridos personajes lo ponen como uno de los animes con mayor presencia a nivel mundial.

3-Saint Seiya


1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Los 114 de la serie clásica, más sus películas. Las 25 ovas de Hades, el spin-off SS Omega, es decir ¡Todo!
2-Marchandising: Muchísimo, destacándose sobretodo figuritas, muñecos y la genial colección Myth Cloth
3-Repercusión: La emitió Cartoon Network en su momento, pero desde los 90' viene dando vuelta por todos los canales de aire como Televisa, Panamericana, etc.
4-Actualmente hasta la ultima película llegó a los cines latinoamericanos o sea está 100% igual que en Japón!

"Los Caballeros del Zodiaco" son unas de las pocas series que pueden jactarse de tener todo su material animado doblado completamente al español latino y por el mismo elenco de voces pese al paso de los años, todo un logro que ni en el propio Japón pudieron imitar.
Películas, ovas, spin off, absolutamente todo alguna vez se emitió en diferentes cadenas de cable o directamente en venta por DVD.

4-Dragon Ball



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Las tres series: DB, DBZ y DBGT, más la version Kai y todas las películas.
2-Marchandising: ¡Demasiado!
3-Repercusión: Se sigue emitiendo y los chicos de todas las generaciones conocen a "Goku y sus amigos"
4-Actualmente se sigue emitiendo tanto la versión clásica, más las películas y la versión Kai.

Dragon Ball es un tanque y no hay nada que pueda bajarlo.
Los chicos siguen jugando con las figuritas, truchas o legales en los pasillos de las escuelas, los videojuegos se siguen vendiendo como pan caliente y hasta existen planes de traer la versión Kai de Majin Bu en un futuro cercano.

5-Naruto



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Los 220 de la primera serie, más las películas.
2-Marchandising: Muy poco, pero se vende. Ejemplo el manga en Argentina.
3-Repercusión: Se emitió en Cartoon Network durante bastante tiempo, quién incluso se animó a doblar las películas, algo que no pasaba desde la época de Dragon Ball.
4-Actualmente se está doblando Naruto Shippuden.

Naruto fue el último hit animero que pegó fuerte por estas tierras y si bien su desempeño fue menor a las series anteriormente reseñadas, se tiene que considerar que fue la única que tuvo que competir con la masividad de internet. algo que las otras series, nacidas y criadas en los 90' no sufrieron.
Actualmente se está doblando la segunda parte, Shippuden por lo que está lista para una revancha.

6-Digimon



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Las 6 series distintas llegaron
2-Marchandising: No le llega a los talones a Pókemon pero algo llega.
3-Repercusión: Se emitió por muchos años en Fox Kids quien en su momento le dió muchísima promoción y posteriormente llegó a los canales hermanos de Jetix y Disney XD para finalmente desembarcar en Cartoon.
4-Se emitió hasta hace poco la ultima temporada Xros Wars en Cartoon Network.

Digimon fue la única de las "Pokecopias" que llegaron al continente que supo tener identidad propia y perduró por muchísimos años, hasta el punto que se puede decir que se doblaron todas y cada una de las series existentes, faltando la ultima. Pero en su defensa se puede clarar que todavía tiene tiempo para que lo haga.

7-Death Note



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Los 26 que componen la serie
2-Marchandising: El manga se vende como pan caliente en Argentina
3-Repercusión: Se emitió en Animax antes de morir y algunos canales de cable se jugaron en emitirla
4-Actualmente sigue rondando legalmente en Netflix, pero tranquilamente se la encuentra en Youtube

Si Naruto la pasó mal compitiendo con la masividad de Internet, Death Note tuvo siempre las de perder: Al ser relativamente corta y con una trama tan episódica, la mayoría de sus fans y por ende posibles televidentes ya la habían visto años atrás, pero es un vicio y no importa las repeticiones necesitamos ver morir a L. Letwit otra vez...

8-Evangelion



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Los 26 originales, más la versión Director's Cut y las películas
2-Marchandising: El manga se vendió exitósamente en Argentina.
3-Repercusión: Locomotion se cansó de emitirla, Animax también y algunos canales de cable de aire se animaron a emitirla también, creando por fin la conciencia de que existe animes para adultos.
4-Actualmente se están doblando las ultimas películas en DVD para México con casi el mismo elenco de voces de la primera serie.

Evangelion fue el responsable de que la mayoría de los cableoperadores y padres de familia se dieran cuenta que el anime puede ser cosa de adultos. Su trama, que mezcla robots, dilemas existenciales y metáforas religiosas fueron el detonante de que los animes de robots fueran exitosos en la región, algo que ni Macross ni Gundam pudieron imitar.

9-Captain Tsubasa



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Las tres series existentes
2-Marchandising: En su momento fue una revolución
3-Repercusión: Se emitió en canales locales de varios países y llegó a emitirse en Cartoon Network y en Magic Kids.
4-Actualmente no existe más material de la serie.

Los Supercampeones fueron el anime deportivo más éxito que llegó a Latinoamerica, superando a Hajime no Ippo, Prince of Tennis, Slam Dunk o cualquiera que se cruce.
El futbol es una pasión en latinoamerica, por lo que Oliver jugó de local en las televisoras locales. Pasando tanto la serie clásica, como las remakes Captain Tsubasa J y Road to 2002.
Si bien quedaron muchas películas sin doblar, es un hecho que si en Japón sacaran un nuevo anime de la franquicia, tarde o temprano llegaría aquí también.

10-Sailor Moon



1-Cantidad de capítulos emitidos/doblados: Todas las series más las películas
2-Marchandising: En su momento hasta le jugó de Tu-a-tu a la mismísima Barbie
3-Repercusión: Se emitió en canales locales de varios países y Cartoon Network la compró pero nunca la emitió por razones desconocidas.
4-Actualmente existen planes de traer la remake Cristal, actualmente emitiéndose en Japón.

Las Sailor Scouts llegaron a su momento a ser todo un icono en cuanto anime, no solo como representante del género Mahou Shojou, sino como un fiel exponente de que un anime largo puede funcionar en la región.
Se dobló todas las etapas: Regular, R,S, Super S, Stars y algunas películas.
El corazón de los fans fue tan grande que en las versiones de DVD se reunía al elenco de actrices clásicas para que rememoren las glorias del pasado. Encima Toei tiene planes de traer Crystal al continente por lo que el revival por esta serie está apenas comenzando.

Menciones honorificas:
Full Metal Alchemist, Yu-gi-oh!, Sakura Card Captor, Saber Marionette J y un largo etc.

5 comentarios:

  1. Muy bueno este repaso. Me gusto mucho! Solo un error note: Death Note tiene 37 episodios, no 26 como pusieron XD. saludos!

    ResponderBorrar
  2. Es dificil hacer una lista de lationoamerica, nada que ver Argentina con Mexico por ejemplo, por aca Dragon ball numero uno por mucho, seguido de Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma, Cardcaptor Sakura, Pokemon el numero uno en su momento pero solo tubo exito los primeros 4 o 5 años y salio de la tele abierta, Capitan Stubasa, Inuyasha, ya de las "nuevas" solo Naruto y One Pice se meten en el top 10, que ya ningun canal las transmite supongo por no querer doblar tantos capitulos.
    Como bonus meteria a Mazinger Z que dejo un gran recuerdo y sigue vigente en el corazon de los veinti-treintañeros.
    Me sorprende Doraemon en el 2 de la lista, en Mexico no saben ni que es Doraemon jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo se que es doraemon y vivo en México, si si si, todos queremos al gato cooosmicooo

      Pasa que según tengo entendido la clasificación le da mucha importancia a la cantidad de episodios doblados para medir su impacto

      Borrar
  3. o también incluiría a Candy Candy muchas veinteañeros y treinteañeros aun la recuerdan

    el listado me parece acertado solo cambiaría el orden primero va DBZ no porque sea dragon ball zetera pero es que a dbz ningún otro anime lo puede tumbar en cuanto a popularidad se refiere

    Como mención honorifica pondría a todas las obras de clamp ademas de sakura cc también llegaron a latinoamerica guerras mágicas y holic dobladas.

    también agregaría Bleach y One Piece que tienen su tiron y el actual Ataque a los titanes

    ResponderBorrar
  4. A diferencia de la mayoría de la televisión occidental, el anime a menudo se produce en temporadas, lo que significa que los espectadores pueden esperar nuevas temporadas y episodios de sus series favoritas. Esto puede ser emocionante para los fanáticos que están ansiosos por ver qué sucede a continuación en su historia favorita www1.verhentai.top. Además, el hecho de que el anime se produzca en temporadas puede ser una forma útil de mantener a los espectadores comprometidos y emocionados por lo que vendrá a continuación.

    ResponderBorrar