Lo nuevo

De Misterios y Homicidios: La verdad os hará libres (2)


Luego del final de Higurashi Kai, todas las respuestas fueron dadas en mayor o menor medida, pero luego de eso llegó la hora de la verdad. Si la maldición de Oyashiro-sama les pareció un concepto difícil de vencer, Esperen a conocer la leyenda de la bruja dorada.

Mi vida como fanático del anime (no, no pienso llamarme otaku) comenzó justamente en el 2006 y Higurashi (junto con Haruhi) me hicieron prestarle más atención a este pasatiempo, lo que me llevó a comunidades enfocadas en la serie que se dedicaban a resolver los enigmas de Hinamizawa (un ejemplo de BUENAS comunidades de fans) y ahí conocí al equipo tras de esta franquicia, 7th Expansion.

Durante esta investigación conocí sobre la "secuela" de Higurashi, Umineko no Nako Koro ni, la cual prometía ser igual o quizás más interesante que su antecesora. Y, simpaticamente, Umieko fue mi primer novela visual para PC, y vaya debut que fue.



Umineko contaba la historia de la familia Ushiromiya, atrapada por dos días en la isla de Rokkenjima durante una tormenta. Homicidios comienzan a ocurrir y todo parece indicar que la responsable es la bruja dorada, Beatrice (o Beatoricheeeeee, como muchos suelen gritarle), la antigua benefactora del líder de la familia, Kinzo Ushiromiya, que volvió para cobrarle los intereses por su acuerdo; llámese, su vida y la de su familia. ¿La única forma de salvarse? Resolver el Misterio de la bruja dorada.

Battler Ushiromiya, nuestro protagonista durante gran parte de la trama, no conforme con la explicación sobre natural, comienza a investigar para descubrir la verdad. La cosa se complica cuando, luego de haber "perdido" el juego y haber muerto, él despierta en un mundo ilusorio donde se encuentra en persona con la Bruja Beatrice. Ahí comienza la lucha entre Battler y Beato, del "Antimisterio VS Antimagia".

"Pero si Battler ya está frente a una bruja, eso significa que existe la magia", hubo alguien que me dijo eso un día, y es un argumento que suele usarse en este caso, pero por lo general lo he visto más en personas que no han leído la historia o simplemente la analizan en un sentido literal.

Umineko se basa en los engaños; todos los asesinatos suelen ocurrir en cuartos cerrados o tienen algún elemento físico que hacen "imposible" el acusar a un culpable humano. Pero, ¿solo ahí encontramos engaños?

Virgilia, la maestra de Beatrice, le enseñó a Battler que no puede creer todo lo que la bruja dorada narra en sus historias por el simple hecho de, bueno... son SUS historias. Hay un dicho popular que dice "La historia la escriben los ganadores", a grades rasgos esto significa que los "hechos" son acomodados a conveniencia de la persona quien los documenta. Si un niño quiere escapar de su castigo, contará como cuando él llego el jarrón ya estaba roto.

Del mismo modo, Beatrice es la encargada de crear los relatos, por lo tanto ella contará la versión que más le conviene, una plagada de contradicciones lógicas y eventos sobrenaturales. Para ejemplificar está teoría se cita el ejercicio del Gato de Schrodinger (Si no lo conocen hagan clic en el vinculo y léanlo). La isla de Rokkenjima es la caja cerrada, por lo cual las dos verdades pueden existir al mismo tiempo; así como el gato en el interior puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, pude haber tanto culpables humanos como magia coexistiendo al mismo tiempo sin contradecirse una a la otra.

¿Qué tiene que ver esto con el argumento que propuse arriba? Pues es muy simple. Dentro de la historia aprendimos que las historias son hechas al gusto del escritor, y que mientras no se abra la caja (llámese, se descubra la verdad del incidente) puede haber tanto magia como lógica al mismo tiempo. Pero, ¿qué tal si esto también puede aplicarse a la historia misma?

Si se puede aceptar que los relatos de Beato son engañosos, eso significa que los relatos de Ryukishi07, el autor de Umineko, también sufren de las mismas "fallas", por lo que, al igual que Battler intenta desentrañar las mentiras de Beatrice, es la labor del lector el enfrentarse a su propia bruja dorada; en otras palabras, a Ryukishi07.

Todo ese pre y post de los "juegos" donde vemos a Battler en la sala de té con las brujas es la interpretación que da el autor para unir todas las historias y, de paso, confrontar directamente al lector de manera metafórica. Por citar otro ejemplo, es como si Ryukishi07 pusiera "pausa" al juego para preguntarte "¿Qué opinas de esto?". Véanlos como intermedios en donde el autos se da la media vuelta y le pregunta al lector sus impresiones, y de paso confronta las teorías que el "detective" tenga. Las fiesta de té de las brujas son la representación física del metajuego en Umineko.

De nueva cuenta no spoilearé más de la cuenta así que solo diré que lean Umineko (Sí, lean las novelas... o de perdida el manga... El anime es basura). Mi intención con este post fue despejar las dudas sobre este confuso elemento de la historia que, para los observadores externos, anula el concepto del misterio real.

Umineko no Naku Koro ni es una oda al genero del misterio como tal, se toma la molestia de enseñar a los novatos las reglas básicas como el Decálogo de Knox, las 20 Reglas de Van Dine y las Normas del Detection Club; jugando justo pero haciendo trampa a la vez y apaleando el ego del lector pero al mismo tiempo dándole una palmada para que siga adelante.

Aún falta una entrada más que quiero realizar, así que preparen su fijador de cabello y aclaren su garganta, que la próxima semana gritaremos "¡Protesto!" a todo pulmón.

Continuará...

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar